La ciudad no está en crisis: Emaseo la mantiene limpia

“La ciudad no está en crisis, la recibí sí en crisis y hemos logrado mantener el servicio, la ciudad está limpia, logramos neutralizar los malos olores en sitios críticos y puntos húmedos, hemos optimizado la maquinaria a pesar de que el 82% ya cumplió su ida útil, afirmó Yolanda Gaete, gerenta general de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo, Emaseo, en su comparecencia ante el Concejo Metropolitano, este jueves 27 de mayo.

La funcionaria presentó a los ediles el informe de la institución, además, precisó que la empresa ha optimizado su trabajo con el personal con el que cuentan y que durante la emergencia sanitaria nunca descansó.

“Hemos cubierto la crisis desde que llegamos a trabajar en la empresa, laboramos de manera incansable con una maquinaria que cumplió su vida útil y lo seguiremos haciendo en bienestar de la ciudad y sobre todo precautelando la vida de nuestros soldados azules”, dijo.

Gaete informó que producto de la pandemia, Emaseo debió contratar de manera eventual alrededor de 600 personas para cubrir el trabajo en diferentes sectores de la ciudad, ya que hubo personal contagiado y en cuarentena; terminado el plazo se dio por finalizado su contrato.

Sobre la vacunación del personal, la gerenta indicó que prácticamente todo el personal está vacunado, y solo en pocos casos por enfermedad o situaciones puntales no fueron inoculados. Reiteró que el personal administrativo y jerárquico no ha sido inmunizado, sino solo el de primera línea.

Respecto al contrato con Recobaq, Gaete ratificó que está vigente y explicó que la sola presentación de la planilla no es una obligación de pago, porque hay un procedimiento que cumplir: el personal de Emaseo revisa minuciosamente la información que son más de 20 mil líneas, más de 16 carpetas sobre el movimiento de los vehículos que trabajan, esta información es contrastada y ahí se aprueba.

“Este contrato no es equilibrado para las partes porque ellos tienen 30 días para presentar las planillas de pago y nosotros solo tres días término para revisarlas y tenemos que ser estrictos. Estas planillas han sido devueltas dos y tres veces por diversos motivos”, dijo.

Dio a conocer que hasta el momento se ha cancelado rubros de la planilla de noviembre y se han devuelto las planillas de diciembre 2020, enero, febrero,  marzo y abril para que se realicen algunos cambios.

Precisó que alguna información que ha emitido Recobaq no es cierta y es de mala fe, por ejemplo, afirmar que había unidades dañadas en un taller, cuando en realidad retornaban de una jornada de recolección, o decir que no se retira la basura por tres o más días.

Destacó que parte de la flota con la que cuenta la empresa es nueva: 40 camiones, 4 repotenciados. El resto de flota está integrada por 80 vehículos que fueron adquiridos en 2016, que ha sido la más grande adquisición de la empresa en toda su historia, equivale a 23 millones de dólares, a esos no se les dio mantenimiento y no se puede entender que al año siguiente (2017) la ciudad esté en condiciones deplorables y se haya tenido que declarar en emergencia.

Resaltó que en esta administración con una flota deteriorada se ha cubierto y atendido toda la ciudad con personal propio y se optimizó totalmente el recurso existente.

Precisó que hasta el momento se ha recibido un solo vehículo de reposición.

Actualmente se pagan 8 mil dólares por vehículo cada año, dentro del contrato de Recobaq se estima un pago de 58.7 millones de dólares en mantenimiento por los 5 años, que ya cubrió la empresa en un año y cinco meses, es decir antes de esa fecha.

De otro lado, precisó que existen 32 liquidaciones pendientes de personal que por diversos motivos no ha completado aún los trámites necesarios, sin embargo, destacó que esta cifra se ha reducido de manera significativa porque en un principio había 450 liquidaciones pendientes.

 

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