Se lanzó concurso público de asignación de rutas y frecuencias para el DMQ

  • Actualmente hay 3.082 buses convencionales.
  • El proyecto prevé una optimización de unidades a 2.924
  • Actualmente hay 252 rutas (incluye circuitos Trole y Ecovía)
  • El plan contempla un aumento de rutas a 285, para ampliar la cobertura del servicio.

Este jueves 27 de mayo, la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, en el marco de lo establecido en la Ordenanza Metropolitana Nro.017-2020, lanzó el ‘Concurso público de asignación de rutas del transporte público del Distrito Metropolitano”.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, resaltó que el objetivo es seleccionar las mejores ofertas para la asignación de los grupos o paquetes de rutas de transporte público de Quito, en el contexto de implementación del Sistema Integrado de Transporte Público y en el Modelo de Gestión correspondiente.

 “El fin es generar mayor cobertura, organizar la ciudad y tener rutas que sean más eficientes y complementarias entre sí y alimentar al Metro de Quito. En Quito no hacen falta buses están mal distribuidos”, dijo.

Explicó que en 2008, cuando se promulgó la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial se dispuso la reversión de todas las rutas del transporte público a nivel nacional para que se entreguen, a través de un plan de rutas y frecuencias respaldado por un concurso de oferta y demanda; pero esta disposición legal nunca se cumplió en el país, por lo cual la Ordenanza Metropolitana Nro. 017-2020 acoge esta disposición legal para que se implemente en Quito.

“Es la primera vez en el país que se está dando cumplimiento a esta disposición de reversión de rutas y frecuencias y entregarlas a través de un concurso público. Quito es un referente nacional y esperamos que pueda convertirse en un referente regional”, destacó.

Indicó que actualmente existe sobre oferta de buses en las principales rutas de la ciudad, sobre todo en las que van de norte a sur y viceversa, mientras en la periferia de la ciudad no hay servicio de transporte público y esos problemas se dieron porque el sistema de gestión es por número de pasajeros, lo que conllevó a que los buses quieran ir por las rutas que tengan mayor demanda y antes fue una práctica común comercializar las rutas y frecuencias, conocidas como puestos.

Abad remarcó que como se ha venido manejando el sistema de rutas ha generado un desorden en el transporte público porque los contratos de operación prácticamente les otorgaban un título de propiedad, “era una especie de candado por eso era tan importante para el Municipio firmar esas adendas que liberen las rutas a beneficio del Estado.

“Las rutas y frecuencias no son de los operadores, esa es una idea errónea porque son del Estado. Tenemos la potestad de restructurar las rutas cuantas veces sean necesarias en beneficio del usuario”, enfatizó.

El Secretario de Movilidad indicó que la intención es reducir el tiempo de movilización, que las rutas sean más cortas y eficientes, los buses recorran menos, haya mayor rotación de flota.  Recorridos que antes eran de una hora y media, ahora se pueden hacer en 45-50 minutos, se reduce el tiempo de desplazamientos y el servicio se hace más eficiente.

Convocatoria

Luis Abarca, asesor jurídico de la Secretaría de la Movilidad, indicó que se diseñó un concurso público que recoge 10 etapas.  Las condiciones legales y técnicas están definidas en las bases y en el pliego, los cuales están a disposición de los interesados de forma gratuita en el portal web: https://secretariademovilidad.quito.gob.ec

La convocatoria pública está dirigida a las personas jurídicas, nacionales o extranjeras, o compromisos de asociación, legalmente capaces para contratar, y en tal virtud puedan presentar sus ofertas de acuerdo al objeto expuesto y conforme al siguiente cronograma:

 

Nº. CONCEPTO DÍA HORA
1 Convocatoria pública 27-05-2021 13:00
2 Fecha límite para realizar preguntas 31-05-2021 16:30
3 Fecha límite para emitir respuestas y aclaraciones 03-06-2021 16:30
4 Fecha límite de recepción de ofertas 10-06-2021 11:00
5 Apertura de ofertas 10-06-2021 12:00
6 Fecha límite para solicitar convalidación de errores 14-06-2021 13:00
7 Fecha límite para convalidar errores 16-06-2021 13:00
8 Fecha límite para evaluar ofertas 25-06-2021 16:30
9 Fecha estimada de notificación de resultados 28-06-2021 16:30
10 Fecha estimada de suscripción de contratos de operación 30-06-2021

 

16:30

Henry Vilatuña, director de Planificación de la Movilidad, explicó que la restructuración de rutas establece que todo el paquete que está operando se distribuya en 17 paquetes incluida la Empresa de Pasajeros que no está en concurso.

Los 17 grupos han sido organizados de acuerdo a las zonas geográficas que permiten mejor cobertura. Actualmente hay 265 rutas y se han incrementado a 285. “Antes había 69 operadoras y ahora serán solo 16, lo que permite mejorar la gestión de administración del sistema integrado de transporte”, dijo.

Andrés Sampedro, director de Gestión de la Movilidad, explicó que en la metodología para la implementación del concurso lo que se priorizó fue:  calidad del servicio, eficiencia y cobertura del sistema.

Destacó que todo el proceso se socializó con los actores involucrados y con la ciudadanía, incluso se acogieron sus observaciones.  Se implementó un nuevo modelo de gestión que ya no es pago por el pasajero sino por kilómetro de acuerdo a una nueva fórmula. Cuando se suscriban los nuevos contratos con las operadoras asignadas serán por los próximos diez años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.