Los Chillos cuenta con un centro de atención animal

  • 400 mil personas de 6 parroquias del valle de los Chillos se benefician de esta obra
  • Este centro también contribuye a la reactivación económica y turística de la zona
  • Se firmó la resolución que oficialmente establece que Urbanimal se convierte en la ‘Unidad de Bienestar Animal’

Desde este viernes 28 de mayo, los animales de compañía tienen un espacio en el que se vela por su salud y se garantiza su bienestar. El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Secretaría de Salud unieron esfuerzos para recuperar una casa patrimonial que se convirtió en un centro de atención animal en El Tingo, valle de Los Chillos.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, y otras autoridades municipales entregaron este centro que se enmarca en las políticas y programas institucionales para el rescate y afianzamiento de los valores culturales y educativos de la sociedad.

Yunda destacó que fue una promesa de campaña atender a la fauna urbana que estaba descontrolada, “pasarán algunos años para solucionar completamente el problema, pero dejamos las bases firmes y una ordenanza para el manejo de los animales de compañía, una unidad de bienestar animal y tres hospitales veterinarios”. Dio a conocer que se está levantando el proceso para construir un hospital académico en la Mitad del Mundo para atender a la fauna urbana.

Durante la entrega del centro, el Alcalde de Quito firmó la Resolución 024 que crea la Unidad de Bienestar Animal que tiene autonomía administrativa y de gestión. » Hoy es un día que marca un precedente en el cuidado y protección de la fauna urbana del DMQ. Es un gran salto, acabamos de firmar la resolución en la que deja de ser un proyecto y pasa a ser la Unidad de Bienestar Animal», resaltó Yunda.

Gianinna Holguín, directora de Urbanimal, informó que gracia al impulso político de la Alcaldía se entrega este nuevo centro de atención animal que brindar servicios de cirugía, esterilización, desparasitación, entre otros.

“Alrededor de 40 animalitos serán recibidos cada día, de lunes a viernes de 08:00 a 16:30. También se darán charlas de sensibilización y de tenencia responsable. La educomunicación es la alternativa para evitar la sobrepoblación, mala tenencia y el abandono de los animales de compañía”, señaló Holguín.

Ximena Abarca, secretaria de Salud, manifestó que el Municipio desarrolla el proyecto de manejo de fauna urbana porque así lo contempla la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, (Cootad) y porque es deber de la municipalidad trabajar por el bienestar animal y precautelar la salud del Distrito.

Detalles de trabajos realizados

En esta edificación se realizaron trabajos de mantenimiento preventivo, correctivo y adecuaciones para contar con este centro, ubicado en Alangasí, para contar con un espacio de calidad, poli funcional en beneficio de los animales de compañía. El plazo de ejecución de la obra fue de 45 días, con un presupuesto de 147 059 dólares.

En el sitio se realizó el mantenimiento de la edificación a nivel de los elementos que conforman la cubierta, canales, bajantes, carpintería de madera, sistema eléctrico, sanitario y de seguridad. Adicionalmente se colocaron espacios para los perritos que se recuperan de las cirugías.

La edificación tiene tres bloques de características diferentes, el frontal que corresponde a una estructura de dos pisos con cubierta de teja, sus paredes son de mampostería de pequeños bloques de adobe y estructuras de madera en pilastras, vigas, entrepisos y pisos.
Su ingreso está al final del graderío de piedra, y sobresale en la segunda planta una terraza con balaustradas de ladrillo, internamente se conecta con una escalera en madera.

El segundo y tercer bloque se unen mediante un corredor constructivamente se trata de una estructura de tapial portante en línea de fábrica con entrepisos y cubierta de madera con recubrimiento de teja de barro.

Al costado derecho se encuentra un espacio de un solo piso con mampostería de ladrillo portante y cubierta plana tipo losa catalana.

14 comentarios sobre “Los Chillos cuenta con un centro de atención animal

  • el 28 mayo, 2021 a las 6:25 pm
    Permalink

    Hola disculpen me pueden ayudar con más información ndonde queda ubicado el centro para animales en el sur de Quito. O un numero de teléfono que me pueda contactar tengo una perrita y quisiera esterilizarle

    Respuesta
    • el 9 junio, 2021 a las 3:55 pm
      Permalink

      Buen día, para información acerca de turnos de esterilización gratuita de animales de compañía en nuestros centros de atención puede comunicarse al 1800 510 510 opción 7, de lunes a viernes de 08h00 a 16h00. Se dará prioridad a animales en situación de calle y en estado vulnerable.

      Respuesta
  • el 1 junio, 2021 a las 11:27 am
    Permalink

    Buen día, para información acerca de turnos de esterilización gratuita de animales de compañía en nuestros centros de atención puede comunicarse al 1800 510 510 opción 7, de lunes a viernes de 08h00 a 16h00. Se dará prioridad a animales en situación de calle y en estado vulnerable.

    Respuesta
    • el 11 junio, 2021 a las 9:20 am
      Permalink

      Me dieron una cita para hoy viernes 11 de junio a las 7:50 y fui con mis mascotas y un mes medico de hay todo lo que le decía me decía que no podía ser diciéndome mentirosa y que no constaba en la lista y no atendieron a mis mascotas a cada rato decía que mentía y no era así como voy a tener a mis mascotas sin comer desde las 8 del día siguiente pero no me atendió es un pésimo servicio el urbano animal del tingo

      Respuesta
      • el 12 junio, 2021 a las 10:10 am
        Permalink

        Buen día, la persona encargada se contactará para dar seguimiento

        Respuesta
  • el 8 junio, 2021 a las 5:45 pm
    Permalink

    Buenas tardes, me pueden decir cómo se lleva a cabo el trámite para que permitan que mi perro sea esterilizado de manera gratuita? por el momento no contamos con presupuesto y requiere la operación de manera urgente porque presenta una prostatitis bastante marcada.

    Respuesta
  • el 22 julio, 2021 a las 9:30 am
    Permalink

    Buenos dias por favor podrian ayudarme si disponen vacunas contra la rabia ,estoy tratando de cominicarme al numero 1800510510 ext 7 pero no contestan,espero me puedan ayudar muchas gracias.Diego.

    Respuesta
    • el 9 agosto, 2021 a las 2:28 pm
      Permalink

      Buenas tardes necesito una esterilización para mí mascota como puedo agendar y también necesito la dirección del urbanimal de los Chillos por favor

      Respuesta
  • el 1 agosto, 2021 a las 4:34 pm
    Permalink

    buenas tardes por favor necesito de su ayuda tengo 8 cachorros de un mes uno de ellos nació ciego requiero de las vacunas y desparacitaciòn ustedes disponen de estas vacunas y cuanto cuesta a de màs tengo que esterilizar a la madre a que tiempo de haber parido puedo hacerlo.

    Respuesta
  • el 19 agosto, 2021 a las 10:34 am
    Permalink

    Cuando llamo al 1800 510 510 y marco la opción 7 timbra pero no contestan me podrían dar una respuesta por favor.

    Respuesta
  • el 22 agosto, 2021 a las 5:45 pm
    Permalink

    Buenas tardes,

    Señores Funcionarios del Centro de Atención Animal los Chillos, por favor me podrían informar la dirección exacta de referido Centro.

    Gracias mil por su gentil atención.

    Atto.
    Gonzalo

    Respuesta
  • el 25 agosto, 2021 a las 12:08 pm
    Permalink

    Señores funcionarios del centro de atención animal lo chillos buenas tardes llevo llamando 1800 510 510 opción 7 para agendar una cita, timbra pero no contestan me podrían ayudar por favor.

    Muchas gracias por la atención.

    Atentamente.
    Diego

    Respuesta
  • el 26 agosto, 2021 a las 1:17 pm
    Permalink

    Buenas tardes,
    Se llama el número que indica en el anuncio y nadie contesta. Nos pueden ayudar con mas información por favor ya que no se sabe a que lugar acercarse ni a quien dirigirse.
    Gracias.

    Respuesta
  • el 9 octubre, 2021 a las 10:54 am
    Permalink

    Se puede esterilizar a la madre cuando los cachorros se desteten. La perrita debe contar con buen estado de salud, buen peso, sin deshidratación, ni parásitos, de preferencia.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *