Unidad Metropolitana de Salud Centro socializó con la comunidad su rendición de cuentas 2020

El auditorio del centro de salud municipal, ubicado en la Rocafuerte y Chimborazo, fue el escenario en el que se realizó el evento de Rendición de Cuentas, en el que Olga Peña, Directora de la Unidad Metropolitana de Salud Centro (UMSC), informó sobre varias acciones desarrolladas y los avances en su gestión. Entre los puntos más destacados que se destacaron durante la gestión del año 2020 están:

Atención ambulatoria

Para el año 2020 se tenía programado realizar 85 mil atenciones y se terminó ejecutando 95 107 atenciones, la Unidad Metropolitana de Salud Centro cumplió con el 111.8% de la meta generada desde el sistema “Mi Ciudad”.

Gestión técnico médica

• Se elaboró el manual de gestión por procesos.
• Elaboración y mapeo de procesos habilitantes de la UMSC y procesos agregadores de valor.
• Normalización de la atención médica en base a las guías de práctica clínica y normativa del MSP.
• Se cuenta con comités de salud activos: comité de calidad, comité de farmacología, de adolescentes, de seguridad y salud ocupacional; y de desechos sanitarios.
• Se ha implementado procesos de auditoría médica.
• De manera continua se realizan encuestas de satisfacción de usuarias / usuarios
• Se cuenta con procesos de capacitación continua para el personal de salud
• Se han desarrollado los protocolos de bioseguridad para los albergues y todas sus áreas de trabajo.

Implementación de servicios de atención integral

Se han conformado equipos multidisciplinarios conformados por: médico, odontólogo, enfermera, psicología clínica, nutrición, rehabilitación) para distintos servicios como:

• Servicio de atención integral amigable para adolescentes
• Servicio de atención integral para la persona adulta mayor
• Unidad de riesgo cardio metabólico
• Servicios de atención a comerciantes
• Formación de grupos de apoyo de pacientes con enfermedades crónicas no trasmisibles y adulto mayor

Casa Saber Pega Full

La ‘Casa Saber Pega Full’ promueve acciones integrales de promoción de la salud, desarrollo creativo, participación juvenil, equidad de género, derechos sexuales y reproductivos; y, una atención con calidad y calidez a los adolescentes.

En el reporte de acciones desarrollas se ha llegado a un 153.3% de ejecución de la meta. Se tenía planificado llegar a 3 mil adolescentes informados en temas de sexualidad responsable y se llegó a 4493 adolescentes.

Proyecto de Prevención de la Malnutrición – Premaq

El fin es promover la adopción de estilos de vida saludables que contribuyan a prevenir problemas de malnutrición y enfermedades crónico-metabólicas con enfoque de Atención Primaria de Salud; además, ejecutar acciones de prevención de malnutrición y de enfermedades crónico-metabólicas y aplicar el modelo de intervención en hábitos y estilos de vida saludable.

Se tenía planificado llegar a 37 810 beneficiarios del proyecto y se superó la meta con 82 010 prestaciones de salud que corresponde a 3547 identificaciones de riesgo de malnutrición en niños menores de 5 años.

Este proceso de rendición de cuentas se desarrolló en base a la Guía Especializada de Rendición de Cuentas para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) desarrollada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La ciudadanía puede encontrar el informe narrativo y documentos de respaldo sobre la gestión de la UMSC de 2020, en este link: https://www.quito.gob.ec/index.php/secretarias/secretaria-de-salud#unidades-metropolitanas-de-salud

El proceso de rendición de cuentas mejora la gestión pública y brinda acceso a la información, por ese motivo la UMSC ha rendido cuentas a la ciudadanía sobre sus políticas, planes, programas y proyectos, la ejecución presupuestaria, implementación de políticas públicas para la igualdad, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *