942 incidencias sobre comercio autónomo se presentaron en el primer trimestre de 2021

El Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana publicó su ‘Informe de comercio autónomo en el DMQ bajo el contexto de la emergencia sanitaria 2021’ con un análisis estadístico descriptivo sobre la situación que vive el Distrito Metropolitano, en el que se indica que en el primer trimestre de este año se reportaron 942 incidencias, que son las llamadas telefónicas confirmadas por el ECU-911.

En el informe se señala que durante la emergencia sanitaria se han reportado incidentes de comercio autónomo mediante las llamadas al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911. Esto pese a todas las medidas tomadas con la finalidad de preservar la salud y evitar el colapso de las unidades de salud.

Las aglomeraciones en muchos casos están ligados al comercio autónomo o informal que se toma el espacio público, situación que se da por la falta de empleo y la situación económica agravada por la pandemia originada en todo el mundo, reitera el informe.

Añade que, en abril del 2020, se presenta el registro más alto de incidencias del comercio autónomo con un total de 1990 casos reportados. El 55,10% de estos casos se dieron en 3 administraciones zonales: siendo la mayor incidencia la zonal Eugenio Espejo con 190 registros obtenidos, seguida de Eloy Alfaro con 168 eventualidades identificadas y, finalmente La Delicia con 161 incidentes: en promedio 34,67 incidentes de comercio autónomo por cada 100 mil habitantes.

Estos incidentes se concentran los fines de semana, siendo el sábado el día de mayor incidencia con un 20,81%, seguido por el día viernes que presenta el 17,73% y el día que se reconoce el menor número de incidencias es el lunes con el 11,68%.

Adicional se puede señalar que estos incidentes se conciben mayoritariamente en la mañana siendo el rango horario de las 09:00 a 11:59 que abarca el mayor porcentaje con el 43,63%, seguido del rango horario de las 12:00 a 14:59 el cual presenta el 21,71%, tradicionalmente los centros de abastos en el DMQ los días sábados por ser días de feria tienen una mayor afluencia de compradores.

Al comercio autónomo se lo define como un tipo de trabajo que realiza una actividad económica a título lucrativo de forma habitual y por su propia cuenta, la necesidad de empleo estable genera una alternativa de trabajo, la cual confiere la venta de productos sin contar con un puesto fijo. El trabajador autónomo es aquella persona física que trabaja por su cuenta sin ser asalariado de una determinada empresa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.