Alcalde Jorge Yunda: “Esperaré la decisión del Tribunal Contencioso Electoral”

  • El burgomaestre continúa en funciones

En entrevista radial, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, indicó que esperará la decisión final del Tribunal Contencioso Electoral y confía en que este organismo analice su remoción de manera legal e imparcial.

Indicó que en las próximas horas se reunirá con su abogado para analizar si en el proceso se violaron sus derechos humanos, porque está en juego la voluntad de cientos de miles de votantes que creyeron en él. Enfatizó que debe haber un principio de imparcialidad y eso se cuestionará en la defensa.

Reiteró que todo lo actuado debe revisarse por respeto a los ciudadanos que lo eligieron como Alcalde y que lo respaldaron en las afueras del palacio Municipal.

 “Más pueden los intereses, la presión de un Twitter, una nota en un medio de comunicación para estigmatizar a las personas y colocarlos en un bando y otro”, dijo.

Manifestó que así es la política que uno nunca se imagina cuando ingresa y toma decisiones al incursionar a un cargo de elección popular. Ayer se evidenciaron manifestaciones de concejales que argumentaban cualquier cosa, menos lo que se le acusaba.

Yunda resaltó que no heredó una ciudad del primer del mundo. “Hemos pasado día y noche con mascarilla enfrentando la pandemia. En Quito no sucedió lo de Guayaquil con miles de muertos y algunos que no lograron ser reconocidos por sus familiares; se salvaron muchas vidas, pero el Concejo no ha ratificado estas resoluciones, se levantaron y no dieron quorum”, dijo.

Ratificó que como médico hizo todo para salvar vidas en la ciudad. “Si el Concejo tenía que ratificar y no lo hizo, se levantaron y fueron, es una cuestión de terceros, no es culpa del Alcalde, remarcó.

Manifestó que se debe al pueblo y a quienes votaron por él, a los más olvidados y humildes. “Llevo dos años en la administración, de los cuales un año y meses he lidiado con la pandemia”.

 “Nadie tiene la varita mágica y en dos años de administración no se puede resolver problemas de hace 40 y 50 años. Sin embargo, se resolvió el Sistema de Transporte Integrado, el servicio de agua potable tiene proyección para el 2050 y falta mucho por hacer. La historia juzgará si se hizo bien para enfrentar la pandemia y la ejecución de los proyectos en beneficio de Quito”.

 “La decisión de servir a la ciudad ha sido difícil, pero si no se moja el poncho, no se resuelven las problemáticas ciudadanas”, dijo Yunda.

Sobre el cuestionamiento de no cumplir con la participación ciudadana, ni informar en la Asamblea de Quito sobre la gestión, indicó que no se hizo de manera presencial, pero si virtual para que los vecinos de ciudad conozcan lo que se ejecutó en proyecto y obras. Se realizó de esta forma por recomendación del Consejo de Participación Ciudadana para evitar más contagios.

De otro lado, el Alcalde reiteró que existe un certificado de talento humano que demuestra que no tiene ni un solo familiar dentro de la administración pública. Enfatizó que se puede corroborar que el Municipio no ha vendido ningún terreno a un empresario chino, no se compró bicicletas, ni se hizo contratos a seguros.

“Hay un tema de odio político digital, que me identifica como correísta cuando no me afilié a esa tienda política, y me tildan de ladrón, corrupto y borrego”, dijo Yunda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.