Intenso trabajo de seguimiento y rastreo epidemiológico de pacientes COVID-19

En la semana epidemiológica 21 se realizaron 211 llamadas para notificación de resultados, 85 fueron reportes de resultados positivos; y de estas, 45 corresponden al sur, 10 al centro y 30 al norte.

Como parte de la estrategia municipal de rastreo y seguimiento COVID-19 implementada por la Secretaría de Salud desde septiembre del año anterior, 47 303 pacientes (sean positivos o negativos) han sido notificados con el resultado de la prueba PCR COVID-19 a través de una llamada telefónica o correo electrónico.

La estrategia sanitaria permite conocer con quiénes mantuvieron contacto los casos confirmados COVID-19, de esta forma se genera un adecuado seguimiento sanitario y la implementación de cercos epidemiológicos necesarios y oportunos.

La Secretaría de Salud cuenta con un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeras y auxiliares de salud) para la notificación y rastreo de los pacientes con prueba positiva de COVID-19 y el rastreo de sus contactos, mediante teleasistencia.

El sistema de búsqueda activa de casos, mediante la estrategia de rastreo y seguimiento de contactos -mediante la detección y evaluación de los pacientes- ha permitido cortar la cadena de transmisión de la enfermedad y evitar que el virus se siga propagando. Este es un instrumento esencial para controlar los brotes epidémicos infecciosos.

Información general de la estrategia de rastreo (S21 epidemiológica)

Desde el 28 de septiembre de 2020 a la fecha, el reporte del nivel de cumplimiento y resultados de las actividades propuestas forman parte de la estrategia de rastreo y seguimiento.

Se realizaron 211 llamadas para notificación de resultados, de las cuales 85 (37,46%) fueron reportes de resultados positivos; y de estas, 45 (52,94%) corresponden al sur, 10 (11,74%) al centro y 30 (35,29%) al norte.

De los pacientes que no contestaron las llamadas -esta semana- 10 pacientes fueron positivos que representan el 11,76% del total de pacientes positivos notificados. 182 personas sí contestaron las llamadas.

• Del total de pacientes positivos (75) en seguimiento de la semana epidemiológica 21, se obtuvo 241 contactos en seguimiento. De los cuales: 140 (58%) corresponden al sur, 23 (9,54%) al centro y 78 (32,37%) al norte.
• 3 es el promedio de contactos por cada paciente positivo en seguimiento durante la semana epidemiológica 21. Por zona de diagnóstico, el mayor promedio es en el sur, a el centro; y al norte.
• De los 241 contactos investigados en la semana epidemiológica 21, a 4 pacientes se les indicó realizar pruebas PCR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *