Quito se mueve en bicicleta

En búsqueda de una movilidad más sostenible, que beneficie a la salud de todos los quiteños y reduzca la emisión de gases contaminantes, el Municipio de Quito, z través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, continúa implementado ciclovías seguras y exclusivas en la ciudad.

Este 3 de junio se conmemora el Día Mundial de la Bicicleta. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como andar en bicicleta o caminar, es la senda para alcanzar una mayor igualdad en materia de salud.

Para los sectores urbanos y rurales más desamparados, que no pueden permitirse vehículos propios, moverse en bicicleta se puede convertir en un medio de transporte. Al mismo tiempo, reduce el riesgo de contraer enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diversos problemas de salud.

En este sentido, la Epmmop mantiene el constante mejoramiento de la red de ciclovías, que hasta la fecha tiene un avance de 13.5 Km de los 67.5 planificados, realizando el mantenimiento de elementos de seguridad como bolardos abatibles, bordillos plásticos y separadores viales. Asimismo, de señalización horizontal como pictogramas peatonales y ciclísticos, señalización para cruce de ciclistas, y cajas de seguridad.

Estas obras brindan todos los resguardos a los cerca de 4000 ciclistas que usan a diario la ciclovía, quienes a su vez tienen que respetar la señalización establecida, considerando a los peatones en los cruces cebra, en las intersecciones semaforizadas y a lo largo del tramo recorrido.

Para la planificación de la ciclovía se realizó un mapeo de los principales equipamientos, atractores de viaje, orígenes y destinos, de tal manera que la propuesta de infraestructura tenga una funcionalidad óptima. Se identificó las rutas más directas y se priorizó las etapas acordes a la densidad de viajes.

Los 13.5 Km se dividen en dos tramos: 6.75 Km en el norte, a lo largo de la av. Amazonas desde El Labrador hasta la av. Orellana, y 6.75 Km en el sur, que inicia en la av. Cóndor Ñan y av. Rumichaca y se extiende hasta el redondel de la Atahualpa, en la av. Teniente Hugo Ortiz.

Sumado a esto, el Municipio de Quito cuenta con varios senderos y rutas ciclísticas en la ciudad, como el parque Metropolitano Guangüiltagua o el parque Metropolitano del Sur que brindan grandes espacios recreativos para la práctica del ciclismo de forma individual o en familia.

Cabe acotar que, con una red interconectada y útil es factible inducir la demanda de más ciclistas, reduciendo el uso de vehículos motorizados que contaminan el medio ambiente y generan congestión vial. Por esto se hace un llamado a los ciudadanos a disfrutar, conservar la ciclovía y a respetar su señalización vial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *