Bien en Checa fue declarado como ‘mostrenco’

Este martes 8 de junio, con 12 votos a favor, el Concejo Metropolitano analizó y aprobó la declaratoria y regularización como bien mostrenco de un área de 2.495,58 m2, ubicada en la parroquia de Checa, en la que se espera funcione un complejo para beneficio de la población.

Se considera como ‘bien monstreco’ a los bienes inmuebles que carecen de dueño conocido, es decir de los que no existe título de dominio inscrito en el Registro de la Propiedad, demostrado mediante el certificado respectivo conferido por dicha entidad.

Para realizarlo se solicitó informes a la Administración Zonal Tumbaco y el Director Metropolitano de Bienes Inmuebles del Municipio de Quito quienes pusieron en conocimiento los requisitos, base legal, procedimientos, etc., sobre los trámites relacionados con: comodatos, donaciones, Convenios de Administración, uso y transferencias de dominio: Mostrenco.

Al determinar que un predio catastrado no cuenta con los documentos que acrediten al Municipio de Quito ser propietario del mismo, se procede con lo siguiente: Es responsabilidad de las administraciones zonales:

  • Emitir el informe (técnico y legal) solicitado por esta Dirección.
  • Una vez concluido el trámite de declaratoria de bien mostrenco, se realiza el seguimiento para concluir con la escritura notariada e inscrita en el Registro de la Propiedad.
  • Incorporar al inventario de la propiedad inmueble municipal.

Para declarar este predio como Mostrenco, la Secretaría de Comunicación realizó una publicación en un periódico, el miércoles 3 de marzo de 2021, en el indicaba la clave catastral y el área, para que las personas que sean dueñas y tengan los documentos que lo comprueben, puedan presentarlos, y al no tener respuesta, se procede con la declaratoria.

De su lado, la Procuraduría Metropolitana realizará los trámites administrativos correspondientes para que el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito inscriba el predio como bien inmueble de dominio privado de propiedad municipal.

Se solicita al Registro de la Propiedad remitir un certificado de búsqueda, esto sobre la base a la información del predio y los datos técnicos. Esto debido a que no consta el nombre de un dueño de este bien, se da un plazo de 5 días para adjuntar el certificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.