Diálogos de ciudad: gestión del patrimonio, turismo y medioambiente

  • Quito participó de manera virtual en este evento internacional, con sede en Medellín

La Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales del Municipio coordinó con la alcaldía de Medellín la participación internacional de la capital ecuatoriana, a través de Quito Turismo, del Instituto Metropolitano de Patrimonio, IMP, y la Secretaría de Ambiente para que compartan sus experiencias de gestión de patrimonio, turismo y cambio climático desde la perspectiva de Quito en los Diálogos de ciudad de esta urbe colombiana.

En el evento internacional, Raúl Codena, director del IMP, informó que el tiempo de pandemia no ha sido un limitante el trabajo para el patrimonio, conservación, restauración y la puesta en valor de los bienes, tanto arquitectónicos como inmateriales.

Quito tiene 376 hectáreas de núcleo histórico en donde se encuentran casas patrimoniales, monasterios, iglesias y conventos. Tiene 33 parroquias rurales que tienen núcleos históricos patrimoniales, 4 parroquias urbanas con sus núcleos históricos y 8 mil predios patrimoniales en todo el Distrito.

Las presiones urbanas como el comercio informal es uno de los retos que ha tenido que enfrentar la administración municipal. 20 años de trabajos con resultados muy positivos para la reducción de riesgos, el manejo de emergencias y la planificación.

El modelo de gestión de la ciudad se basa en marcos normativos, generación de asociaciones público-privada, apoyo de organismos de cooperación, rescate del espacio público para la convivencia, fomento del turismo cultural, evaluación y seguimiento del patrimonio en el desarrollo de la ciudad.

Dentro de los retos está el patrimonio cultural resiliente, normativa robusta, desarrollo de cooperación internacional, salvaguardia del patrimonio inmaterial, rescate del espacio público como es el caso de la recuperación de la calle Loja.

La visión es tener un Centro Histórico ordenado, libre de comercio informal y recuperación de espacios público, adopción de medidas de bioseguridad en los frentes de trabajo en intervención de bienes patrimoniales.

“Esta administración ejecutó 19 intervenciones patrimoniales en varios sitios del Centro Histórico, lugares arqueológicos y archivos históricos. Además se trabaja con la corresponsabilidad ciudadana a través del proyecto “Guardianes del patrimonio”, con la promoción del patrimonio arqueológico y museos de sitio, patrimonio inmaterial y la parroquias rurales como es el caso del rescate de los muñecos  de mazapán”, indicó Codena.

Carla Cárdenas, gerente Quito Turismo, informó sobre la situación del turismo en la ciudad y el país. Según datos de 2019, la contribución directa del turismo al PIB de Ecuador es del 2.2%, vinieron 1.4 millones de extranjeros, 2287 millones de dólares, se generó 477 382 empleos a nivel nacional y se registraron 24 257 establecimientos turísticos.

En la ciudad, 4.04% a favor de Quito, 684 390 turistas extranjeros, 520 millones, 42 995 empleos y 4898 establecimientos registrado en la ciudad.

Se habla de pérdidas acumuladas por la pandemia en ventas por 927 millones de marzo de 2020 a mayo de 2021.

Dentro de las estrategias implementadas para la reactivación están los: protocolos de bioseguridad, capacitaciones focalizadas, reestructuración de mercados prioritarios, tecnología y nuevas tendencias, campañas a nuevos actores, articulación empresarial, asistencia de recuperación de las empresas turísticas, seguridad turística y reconocimiento de calidad.

También se hicieron 2297 asesorías ejecutadas en establecimientos turísticos, 696 asesorías virtuales, 2876 personas capacitadas y 79 webinars grupales. 1154 personas capacitadas en mercados, 291 capacitadores de eventos del mercado norteamericano y colombiano, 200 eventos realizados en torno al patrimonio de Quito.

“Los mercados prioritarios van desde lo local, nacional, luego Sudamérica, Norteamérica y Europa. Se hicieron campañas en museos, conventos, y gastronomía.

Por ejemplo se destacan: Semana Santa, Carnaval, ´Escapadas quiteñas´ para feriados y fines de semana, ferias puntuales de la ciudad; se identificaron 194 atractivos turísticos: 116 en las zonas urbanas y 78 en la ruralidad”, explicó Cárdenas.

Por su parte, Diego Enríquez, funcionario de la secretaría de Ambiente, informó que Medellín y Quito trabajan en el plan de acción frente al cambio climático para la reducción de huella de carbono.

Las dos ciudades comparten las capacidades para enfrentar el tema del clima extremo en base a la agenda del Acuerdo de París y la Agenda de Desarrollo Urbano de Hábitat III.

Dentro de las acciones están las edificaciones, movilidad sostenible, servicios ambientales, cobertura vegetal en territorio, manejo del agua, gestión de residuos sólidos y agriculturas sostenibles.

En Quito una de las acciones que se implementaron son las edificaciones sostenibles, estándares urbanísticos compatibles con el cambio climático, barrios y parques ecoeficentes, descarbonización de la matriz energética, condiciones de ocupación del suelo, regido en los planes: El Plan Metropolitano de Desarrollo del Distrito Metropolitano de Quito y el Plan de Uso y Gestión del Suelo.

“También se plantea, por ejemplo, el número de pisos en la ciudad, transporte cero emisiones como es el caso del Metro y el uso de la bicicleta, el paisajismo urbano de la ciudad, políticas de planificación que apuntalan a la gestión de la alcaldía y proyectan una buena imagen internacional”, concluyó Enríquez .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.