Firma electrónica agilita trámites y optimiza recursos

Doscientos diecisiete trámites se realizan de manera digital en la web pam.quito.gob.ec . Para acceder a varios de ellos, como por ejemplo; la ‘Liquidación de impuestos por transferencia de dominio de bienes inmuebles’ ubicados en Quito, el ciudadano necesita previamente firmar el ‘Acuerdo de responsabilidad y uso de medios electrónicos’, con el cual acepta las condiciones de utilización de la ‘Clave de Usuario’ y ‘Tecnología’.

Este acuerdo le permite al usuario presentar y consultar trámites, realizar el cumplimiento de obligaciones de carácter administrativas, financieras, tributarias u otros deberes formales, para recibir notificaciones de actuaciones y actos administrativos a través de Internet en el Portal de Servicios Municipales.

La Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos hace un llamado a los usuarios a fin de que, dicho documento no se imprima y firme, (el documento se recibe aún firmado físicamente), sino que, se lo suscriba a través de firma electrónica pues tienen la misma validez jurídica que los documentos firmados con rúbrica, por lo que, son auténticos y fiables.

“El uso de la firma electrónica no solo garantiza agilitar el flujo de información, sino que optimiza recursos en papelería, como un acto responsable con el ambiente”, indica Laura Revilla, coordinadora de Servicios Virtuales de esta Dirección Metropolitana.

Además, sostiene que es obligatorio que las dependencias que reciben documentos firmados electrónicamente atiendan y gestionen oportunamente los trámites, peticiones y solicitudes de los distintos usuarios. Es preciso señalar que la firma electrónica se sujeta a las garantías, reconocimiento, efectos y validez señalados en la Ley de Comercio Electrónico.

La ciudadanía puede obtener de manera fácil y rápida la firma electrónica, para lo cual debe ingresar a la web del Banco Central o hacerlo en cualquier entidad de certificación debidamente acreditada por la ARCOTEL.

Un comentario sobre “Firma electrónica agilita trámites y optimiza recursos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.