Pavimentación de av. Quitumbe Nañ es una realidad, hoy se entregó la obra

Luego de tres décadas de espera, la pavimentación de la avenida Quitumbe Ñan es una realidad. Fue intervenida en los 2 sentidos, en los tramos comprendidos entre las avenidas Cóndor Ñan y Guayanay Ñan, los trabajos comprenden 1.2 Km (600 metros por sentido). La inversión supera el millón de dólares e incluye trabajos de pavimentación, construcción de aceras, bordillos, espacios verdes y señalización.

Más de 50 mil moradores de los barrios aledaños a la zona de intervención, como: Alpallacta, Ejército Nacional, Intillacta, Pueblo Solo Pueblo, Quillallacta, Ruccullacta, entre otros, se benefician con esta obra.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, indicó “ hoy entregamos esta obra que nos comprometimos, y que estaba pendiente desde hace 3 décadas… todos conocíamos lo que ocurría aquí, insalubridad, inseguridad, polvaredas, lodazales, hoy hemos dejado una vía digna de 3 carriles, de ida y regreso, con más de 547 árboles y más de 13 mil plantas, que debemos cuidar. Aquí tienen un Alcalde del pueblo, que nunca los va a defraudar”.

El trabajo realizado por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas – Epmmop- es integral, pues se conformaron seis carriles de circulación vehicular, tres por cada sentido, cada carril tiene un ancho aproximado a los 3.50 metros. La estructura vial tiene una base asfáltica de 25 centímetros de espesor y una carpeta de asfalto en caliente de 10 centímetros.

Esto permite mayor resistencia y durabilidad de la vía, con el respectivo mantenimiento. Adicionalmente se construyeron sumideros, 6 bahías de estacionamientos, alzada y bajada de pozos para que queden a nivel. Se construyen 2500 metros de aceras que tienen un ancho de 3 metros y 2500 metros de longitud de bordillos.

Para Luis Jácome, vecino de este sector, los trabajos mejoran su calidad de vida y la de sus vecinos y manifestó “es la primera vez que un Alcalde del pueblo se ha conmovido de nuestras necesidades, esta obra la hemos solicitado por 30 años, han pasado muchos alcaldes y no nos dieron respuesta, por esto el pueblo del sur de Quito reconoce su accionar. Estamos agradecidos por esta importante obra”.

En estos espacios se ejecutaron trabajos de señalización: 918 m2 de señalización horizontal: flechas de direccionamiento, líneas canalizadoras, cruces cebra, líneas de pare y paradas de buses. En señalización vertical se colocó señales de: No Estacionar, Parada de Buses, Límite de velocidad, Pare, entre otros. Simultáneamente, se realizó el mantenimiento preventivo de las intersecciones semaforizadas.

El gerente general de la Epmmop, Nasser Paredes, resaltó que esta obra durará 10 años, está construida de acuerdo a todos los estándares internacionales, también se construyeron aceras y bordillos, se colocó señalización vertical y horizontal. Es una obra integral.

Además, se realizaron trabajos en espacios verdes, esto incluyó el ajardinamiento del parterre central de la avenida para preservar el ambiente y ofrecer a la ciudadanía espacios públicos de calidad que no solo contribuyen con el ornato de la ciudad, sino que minimizan la contaminación de la zona.

El trabajo realizado comprendió el diseño de jardinería, conformación de superficies, desalojo de desecho vegetal, tierra o escombros, desbanque y nivelación. Como parte de ajardinamiento se plantaron 13 500 plantas y 547 árboles entre los que constan: vinca bicolor, mala madre, pajillas, escancel rojo, perritos, matacallos, churuyuyu, hiedras, agapantos, pencos, musgo verde, entre otros.

También se construyeron 3 jardineras, 2 ubicadas cada una en los extremos de la nueva vía y 1 en la parte central del parterre. En este espacio se colocó una escultura de madera llamada ‘La Cascada’, diseñada por Gabriel García Karolys, escultor guarandeño, cuya inspiración es la naturaleza y sus elementos. La obra fue realizada por personal del taller de arte de la Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes, Gapev.

La escultura tallada en madera es una muestra de arte contemporáneo con formas orgánicas sinuosas que simulan una cascada, de ahí su nombre. Se la realizó con troncos de árboles que por distintos motivos fueron retirados de la ciudad y transformados en los talleres donde se trata la madera y se transforma en arte.

De igual forma, el Alcalde Yunda colocó la primera piedra para la intervención del área comunal y de la calle S/N hasta la calle Huaira, en el barrio Intillacta, circundante a la administración zonal Quitumbe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.