AMT recuerda la importancia del uso de sillas de seguridad para niños

El 80% de niños menores a 12 años no son trasladados en una silla de retención dentro del vehículo, según el estudio realizado por la Agencia Metropolitana de Tránsito –AMT- en operativos preventivos ejecutados en todo el Distrito. Por esto, la institución emprende la Campaña ‘Un Seguro de Amor’ para incentivar el uso de estos dispositivos de seguridad.

La iniciativa busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad, así como, la utilización de sillas infantiles para precautelar el bienestar de los integrantes más pequeños del hogar, ya que los niños son los pasajeros más vulnerables dentro del vehículo.

Un niño, sin sujeción adecuada, multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales. Los asientos de seguridad deben adecuarse a la estatura y peso de los infantes, si los niños van sujetos de manera adecuada se reduce el riesgo de contusiones.

Los sistemas de retención infantil tienen como función principal sujetar y mantener a los niños en su sitio, minimizan las heridas en caso de colisión y evitan que los menores salgan despedidos del vehículo. Estos dispositivos, además, evitan que los infantes se golpeen con elementos duros del interior y se desplacen de manera violenta dentro del automotor.

Los niños que tienen una altura inferior a 135 cm. deben ir de manera obligatoria en sillas homologadas que hayan sido adquiridas en centros especializados que garanticen su efectividad, ya que su uso disminuye las probabilidades de un desenlace fatal.

Juan Manuel Aguirre, director de la AMT, indicó que las campañas de concienciación, y los operativos preventivos que a diario realiza la institución, son acciones que buscan fomentar una cultura de respeto por la vida en las calles de la capital.

El artículo 277 del Reglamento a la Ley de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial establece que los conductores no podrán transportar en los asientos delanteros a menores de 12 años de edad o que por su estatura no puedan ser sujetados por el cinturón de seguridad, estos deberán viajar en los asientos posteriores del mismo tomando todas las medidas de seguridad reglamentariamente establecidas.

Además, el artículo 278 menciona que los conductores están obligados a llevar en su vehículo el equipo necesario cuando transporten a menores de edad o infantes que así lo requieran, de igual modo cuando transporten a personas con discapacidad.

El numeral 7 del artículo 391 del Código Integral Penal, COIP, establece la sanción del 10% del Salario Básico Unificado, SBU, y la reducción de 3 puntos en la licencia al conductor de un vehículo automotor particular que transporte a niños sin las correspondientes seguridades, de conformidad con lo establecido en los reglamentos de tránsito.

La AMT mantiene acciones enfocadas en precautelar la integridad de los quiteños, entre ellos promover el uso de sistemas de retención, como el cinturón de seguridad y sillas para niños, estos son recursos indispensables para salvar vidas.

Exponga sus dudas o sugerencias en los canales oficiales de información: línea telefónica 1800-AMT-AMT, Twitter @AMTQuito y Facebook: Agencia Metropolitana de Tránsito Quito.

3 comentarios sobre “AMT recuerda la importancia del uso de sillas de seguridad para niños

  • el 4 enero, 2023 a las 2:09 pm
    Permalink

    por favor indicar la base legal respoecto a esta publicación: «Los niños que tienen una altura inferior a 135 cm. deben ir de manera obligatoria en sillas homologadas que hayan sido adquiridas en centros especializados que garanticen su efectividad, ya que su uso disminuye las probabilidades de un desenlace fatal»

    Respuesta
  • el 4 enero, 2023 a las 5:58 pm
    Permalink

    Mi hijo tiene. Una estatura 1.40 y tiene 11 años y un peso 96 libras que silla puede usar si solo por peso es hasta 35 kilos

    Respuesta
  • el 31 marzo, 2024 a las 8:16 pm
    Permalink

    Niños de 10 a 12 años miden 135cm. Intenten hacerlos sentar en una silla… es algo absurdo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *