Unidades Metropolitanas de Salud realizaron deliberación pública de informes de rendición de cuentas

Las Unidades Metropolitas de Salud del Municipio de Quito (UMS) realizaron sus eventos virtuales de deliberación pública de los informes de rendición de cuentas 2020, cada uno de los actos públicos contaron con la presencia de la titular de la Secretaría de Salud, Ximena Abarca, y líderes de la comunidad de su respectivo entorno.

Las UMS cumplieron con la norma que señala que los Gobiernos Autónomos Descentralizados y sus entidades adscritas deben realizar el evento de deliberación pública en junio por ser año electoral.

Previamente, los equipos de cada UMS efectuaron la convocatoria pública a la ciudadanía de su entorno, utilizando redes sociales y canales de comunicación institucional.

En cada evento, las principales autoridades de las UMS expusieron sus informes de gestión y ejecución de 2020 para luego generar un espacio de interacción con el público asistente y virtual con el fin de que se observe o consulte sobre temas de su interés.

La Unidad Metropolitana de Salud Centro (UMSC), a través de su directora, Olga Peña, realizó su acto público en el auditorio institucional, ubicado en la Rocafuerte y Chimborazo, donde informó sobre sus acciones desarrolladas y los avances en su gestión 2020.

Ximena Cobo, de la Unidad Metropolitana de Salud Sur (UMSS) presentó su rendición de cuentas a la ciudadanía, en el salón de la ciudad, el jueves 17 de junio.

Fernanda Chagueza, directora de la Unidad Metropolitana de Salud Norte (UMSN) expusó su rendición de cuentas en el auditorio del Sipaq (Centro Histórico), este viernes 18 de junio, a través de plataforma virtual y con la mínima presencia física de dirigentes y líderes del entorno de la institución.

La metodología utilizada tuvo el componente de participación ciudadana, a través de la plataforma digital Zoom donde la ciudadanía hizo sus observaciones y la retroalimentación al informe narrativo de la gestión 2020.

Cada uno de los eventos contaron con una mesa de trabajo virtual, que contó con un moderador/a y una persona que sistematizó los aportes ciudadanos, lo que permitirá consolidar un plan de trabajo con las observaciones y recomendaciones ciudadanas.

Los procesos de rendición de cuentas se realizaron en base a la Guía Especializada de Rendición de Cuentas para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) desarrollada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La ciudadanía puede encontrar los informes narrativos y documentos de respaldo sobre la gestión de las tres UMS de 2020, en el link:

https://www.quito.gob.ec/index.php/secretarias/secretaria-de-salud#unidades-metropolitanas-de-salud

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *