Municipio entregó premio Patricio Brabomalo a la comunidad LGBTIQ+ por el Día del Orgullo

Este jueves 24 de junio, el Concejo Metropolitano de Quito entregó el Premio Patricio Brabomalo 2019, a Nebraska Montenegro, en representación de Purita Pelayo, acogiendo la resolución No. C 038-2021 del 28 de mayo de 2021, de otorgarle este premio a la comunidad LGBTIQ+.

En un acto solemne, el alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, entregó el premio a Pelayo, por haber cumplido una labor destacada en la defensa de los derechos de su comunidad.

El Alcalde destacó que la Municipalidad viene luchando un año tres meses por la pandemia, sin embargo, no descuidó el tema de la inclusión. “Falta mucho por hacer y les invitó a los colectivos a seguir trabajando para combatir las injusticias terribles que han existido por discriminación y por diferentes razones y motivos. Hay que trabajar por un Quito más inclusivo y tolerante en beneficio de las siguientes generaciones”, dijo.

Yunda recalcó que es importante la educación “porque varios atropellos se hacen por desconocimiento e ignorancia. Se sigue discriminando a las personas por sus orígenes, sus rasgos y orientación sexual”.

“Todavía nos queda tiempo para seguir trabajando, una ciudad más inclusiva con conciencia para aceptarnos como seres humanos, mi respeto y admiración de quienes ha luchado y siguen luchando para lograr esa conciencia social y aceptarnos todos como hermanos, seres humanos y que convivamos en armonía”, concluyó el burgomaestre.

La vicealcaldesa Gissela Chalá hizo una reseña histórica y estadística de la situación de la comunidad LGBTIQ+, la situación discriminatoria y la despenalización del homosexualismo que se logró en 1997. Habló de algunos casos de violencia, tortura, denuncia y asesinato y algunos de ellos que quedaron en la impunidad.

“Es necesario la construcción de políticas públicas para este grupo de atención prioritaria, para el reconocimiento de sus derechos en la Constitución que promueve identidad de género, libertad estética y castigo el delito de odio”, dijo.

 Además, destacó la conquista del matrimonio igualitario y los asesinatos en Guayas con un porcentaje del 43%, Pichincha con un 21% y Los Ríos con14%. De igual forma la situación grave en temas escolares, salariales, condiciones de salud y afiliación a Seguro Social.

“Se deben continuar realizando convenios para dar respuestas contundentes a la discriminación y violencia social que padecen estos sectores”, señaló Chalá.

Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social, precisó que este año se entrega el premio Brabomalo a Purita Pelayo por ser una activista que dio empuje a la lucha de despenalización de la comunidad LGBTIQ+.

La Secretaría de Inclusión desarrolló múltiples campañas para sensibilizar a la población sobre esta problemática como: cero discriminaciones, Yo respeto; lucha contra la homofobia, Día con Orgullo, promoción de derechos, día de la visibilidad trans, etc.

Existe un trabajo conjunto con instituciones municipales que han brindad lo mejor en eventos y actos de visibilización que se hicieron en los teatros México, Capitol, Centro de Arte Contemporáneo. Este 28 de junio se celebra Día del Orgullo GLBTI+.

“Se sigue trabajando con los colectivos y activistas en nuevas mesas de trabajo para la construcción de planes y proyectos. Somos diversos y humanos por un Quito con conciencia”, concluyó Quiroga.

Un colectivo entregó la bandera arcoíris al alcalde de Quito y a Nebraska Montenegro, representante del Colectivo Coccinelle, en reconocimiento por su trabajo y lucha en el reconocimiento de derechos.

Sobre el premio

El 28 de noviembre de 2019, tras el cierre de la convocatoria del concurso al premio “Patricio Brabomalo”, la Secretaría de Inclusión Social entregó su informe a la Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social.

En este documento se presentó la evaluación y puntajes de las tres personas que postularon: María Bernarda Freire Barrera, con 69 puntos; Purita Pelayo con 56 puntos y Maico Patricio Ordoñez con 48 puntos.

Si bien la persona con mayor puntaje fue Freire Barrera por el rol importante que tuvo en el proceso de matrimonio igualitario, la Secretaría de Inclusión Social recomendó considerar la postulación de Purita Pelayo, por su rol en la despenalización de la homosexualidad en 1997, uno de los hitos más importantes para la comunidad LGBTIQ+.

Para la evaluación se consideraron estos elementos: acreditar haber nacido en Quito o ser residente en Quito mínimo 2 años, ser mayor de 18 años, contar con el aval, certificados o respaldos de las acciones realizadas (activismo, publicaciones en libros, folletos, recortes de prensa, fotografías) de incidencia directa de un derecho adquirido para la población LGBTI+.

Purita Pelayo nació en Esmeraldas en 1967, al terminar la secundaria viajó a Quito para continuar sus estudios en la Universidad Católica, vivió en España durante varios años y al regresar a Ecuador se vio en la necesidad de luchar por los derechos de los grupos más vulnerables de la comunidad LGBTIQ+. Fundó el Colectivo Coccinelle que jugó un papel importante en el proceso por la despenalización de la homosexualidad en el Ecuador.

En 1997, junto con diferentes organizaciones de activistas, mediante una demanda presentada al Tribunal Constitucional logró la despenalización de la homosexualidad, a través de la suspensión de los efectos del artículo 516 del Código Penal vigente en esa época, que tipificaba como delito las relaciones sexuales consentidas entre dos personas del mismo sexo, y se legitimaba la acción de perseguir, reprimir y abusar a personas gays y sobre todo a personas transexuales, transgénero y travestis, penalizando con prisión de 4 a 8 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *