Municipio presenta plan de reactivación para parroquias rurales

En la parroquia de Nanegalito, este jueves 24 de junio, se presentó el proyecto ‘Red de Negocios Sostenibles en Territorios Rurales’ a través de un acuerdo entre el Municipio de Quito y la Fundación Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural- Rimisp Ecuador.

Cristina Borja, secretaria de Desarrollo Productivo y Competitividad, manifestó que se ha firmado un acuerdo de voluntades para impulsar tres componentes. “Primero una política de reactivación de las parroquias rurales, con el fomento de la productividad, el impulso de la asociatividad y el desarrollo de mercados, la segunda línea es el programa de bioeconomía y en tercer punto es la celebración del convenio con el Centro Latinoamericano Rimisp”.

Durante seis meses se mapeará el patrimonio de diversidad biocultural de las parroquias rurales Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y se analizará los impactos económicos y sociales del COVID-19.

Además, se diseñará un proyecto de fomento a negocios sostenibles en las parroquias rurales de la capital. La inversión es de 45 mil dólares.

Carol Chehab, experta del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural Rimisp, argumentó que este proyecto tiene el objetivo de apoyar a los distintos emprendimientos de la ruta escondida de varias parroquias rurales de Quito para su desarrollo como negocios sostenibles.

“Este es un esquema de corresponsabilidad, implica que cada una de las instituciones en sus competencias tienen que aportar en los distintos elementos para favorecer al desarrollo de la producción local”.

Es objetivo central de este trabajo conjunto entre la municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, los Gobiernos Autónomos Descentralizados y los actores locales, para esbozar y establecer un piloto de negocio sostenible, en base a un concurso de ideas de emprendimientos. El proyecto beneficiará alrededor de 9 mil personas en esta primera etapa.

El concejal Luis Robles señaló que tiene confianza en estos acuerdos. “Debemos ser entusiastas sacar nuevas directrices y efectuar un cambio de timón: juntémonos en beneficio de todos para construir un futuro mejor”.

Se plantea a la transformación del patrimonio de diversidad biocultural de los territorios rurales del Distrito Metropolitano en activos económicos generadores de empleos e ingresos, a través de negocios sostenibles, como una alternativa que contribuirá a la reactivación económica.

Óscar Armijos, presidente del GAD de Nanegalito, agradeció por haber tomado en cuenta a la población del Chocó Andino y dijo “la municipalidad ha visto potencial en nuestro territorio para que nos puedan apoyar a los pequeños productores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.