Beneficiarios de los CETI celebraron la ‘Fiesta del Sol´

Esta semana, en la región andina, comenzaron las celebraciones en homenaje a las cosechas y el inicio del verano, una conmemoración ancestral conocida como el ‘Inti Raymi’ (Fiesta del Sol, en quichua), la cual fue recordada en algunos puntos y centros de Erradicación del Trabajo Infantil –CETI-, de la Unidad Patronato Municipal San José.

En el CETI Mercado Mayorista se reunió a las niñas, niños y adolescentes que asisten para realizar la tradicional pambamesa, que consiste en juntar en un solo espacio todas las frutas y alimentos, y alrededor se sientan todos los comensales.

Mónica Lascano, coordinadora del proyecto de CETI, explicó que esta festividad se realiza en agradecimiento a la Pacha Mama (tierra, en quichua) por la cosecha y los alimentos recibidos. “Se comparten los alimentos, se motiva al zapateo acompañado de la música y a manera de ceremonia se colocan los cuatro elementos de la naturaleza: agua, fuego, tierra y aire”.

También en el CETI Carollo, a donde acuden las hijas e hijos de los comerciantes ambulantes del sector de Quitumbe se organizó un conversatorio sobre la importancia de revitalizar sus tradiciones. De esta manera, se cumple con el componente educativo y lúdico que se ofrece en cada uno de los puntos y centros de erradicación del trabajo infantil.

En el Distrito hasta el momento existen los CETI Carollo (en el sector de Fundeporte), Mayorista (dentro de mercado Mayorista) San Roque (Chimborazo y 24 de Mayo, diagonal al mercado San Francisco), La Mariscal (av. 12 de Octubre y Tarqui).

El Patronato San José también dispone de los siguientes puntos ETI: Mercado San Roque, Feria Libre La Ofelia, mercado Calderón y Centro Comercial Comité del Pueblo, que se inauguró este viernes 25 de junio. Tanto en los centros como en los puntos se brinda apoyo escolar, se realizan actividades artísticas, lúdicas y recreativas. Además, se brinda atención social y psicológica y alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.