La importancia de los páramos se aborda en un conversatorio virtual

En el marco de la conmemoración del primer ‘Día Nacional de los Páramos’, Yaku Parque Museo del Agua y Conservación Internacional Ecuador invitan este viernes 25 de junio, a las 17:00 al conversatorio virtual ‘Los páramos, fuente de vida’.

Esta actividad que se realizará a través del Facebook Live https://es-la.facebook.com/yakuquito tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo para que la ciudadanía conozca sobre las amenazas en estos ecosistemas, las estrategias que se pueden generar para minimizar el impacto de afectación provocado por el ser humano y las acciones que se pueden instaurar para su conservación.

Cuál es la situación actual que tienen los páramos; cuál es su importancia para el desarrollo de la vida en el planeta; cuánta agua dulce producen para el beneficio de las especies vivas son algunas de las preguntas que serán abordadas por Pablo LLoret, director ejecutivo de Fundación Futuro Latinoamericano, Blanca Ríos, profesora de Ecología y directora del Grupo de Investigación en Biodiversidad, Medio Ambiente y Salud de la Universidad De Las Américas (ULA) y Luis Suárez, director de Conservación Internacional Ecuador, con el acompañamiento y moderación de José Arce, técnico educativo del Museo del Agua.

Esta propuesta forma parte de la agenda de la ‘Semana de los páramos’ la cual se impulsa mediante varias instituciones públicas y privadas, para visibilizar la importancia ecológica, social, económica y cultural de estos ecosistemas que albergan gran riqueza natural.

Sobre los panelistas invitados

Pablo Lloret: especialista en gestión de recursos naturales e ingeniero civil con más de 30 años de experiencia en gestión ambiental, conservación de la biodiversidad, gestión de cuencas hidrográficas y creación de capacidad local para la gestión sostenible de los recursos naturales, experto en mecanismos financieros para la conservación y gobernanza de los recursos hídricos. Desde junio de 2019, toma el liderazgo de la Fundación Futuro Latinoamericano como Director Ejecutivo.

Blanca Ríos: doctora en ecología por la Universitat de Barcelona. En la misma universidad y en la Universidad San Francisco de Quito realizó un postdoctorado sobre la biodiversidad y funcionalidad de ríos andinos. Posteriormente, realizó un postdoctorado en la University of California, Berkeley, investigando el éxito ecológico de proyectos de restauración de ríos. Es profesora de Ecología e investigadora de las Universidad De Las Américas desde hace 5 años. Su investigación actual se concentra en la calidad ecológica de ríos andinos, su biodiversidad, funcionamiento y medidas para restaurarlos.

Luis Suárez: biólogo ecuatoriano, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), posee una maestría en manejo de vida silvestre en la Universidad de Washington, en Seattle y en 2013 realizó otra maestría en ecología y conservación en la Universidad de Florida, en Gainesville.

Ha sido profesor de diversas universidades y autor de varios libros y artículos científicos sobre biodiversidad, especies amenazadas y áreas protegidas. Desde julio de 2002, es director ejecutivo de Conservación Internacional (CI) en Ecuador, una ONG reconocida a nivel mundial por su contribución a la conservación de la biodiversidad.

Más información:
Teléfono: 0999669590
Correo electrónico: comunicacion.yaku@fmcquito.gob.ec
Página Web: www.yakumuseoagua.gob.ec
Facebook: https://es-la.facebook.com/yakuquito
Twitter: https://twitter.com/yakuquito
Instagram: https://www.instagram.com/yakuquito/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.