La Empresa de Pasajeros en el 2020 brindó el servicio gratuito a quienes trabajaron en primera línea

Este viernes, 25 de junio, la Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito llevó adelante la Rendición de Cuentas de la gestión del año 2020 con la presencia de moradores de varios sectores de la capital, líderes barriales, usuarios del sistema y quienes se conectaron a través de las redes sociales.

Carlos Poveda, actual gerente general de la Empresa de Pasajeros, expuso los principales logros de la institución en el 2020, donde se destacaron los tres ejes de acción: Atención al Usuario, Sostenibilidad y Tecnología y Modernización.

Poveda afirmó que la pandemia puso a prueba la operación del transporte municipal Trolebús y Ecovía ya que se la tuvo que adaptar a las nuevas circunstancias propias de la crisis sanitaria mundial.  “El 2020 fue un año atípico por la cuarentena y no se trabajó regularmente. Sin embargo, una de las fortalezas a destacar es que fuimos la única empresa de transporte que brindó un servicio gratuito a quienes trabajaron en primera línea durante la cuarentena obligatoria”, dijo.

Puntualizó que la nueva normalidad generada por la pandemia redujo en 60% la demanda del transporte municipal debido a varios factores: el teletrabajo, la suspensión de clases presenciales, la caída de índices de empleo, entre otros.

Poveda recalcó la trascendencia del transporte público como eje estratégico de la ciudad de Quito. “El transporte es fundamental para la reactivación económica de la ciudad. Si no existiera el transporte público no se podrían realizar otras actividades que son imprescindibles para que la urbe se desarrolle y exista crecimiento económico”.

Asimismo, dijo que el recurso humano de la Empresa es fundamental para brindar el servicio de transporte de calidad. “De nuestro talento humano depende la calidad de servicio para nuestros usuarios. Hacemos transporte público para la ciudadanía”.

De su parte, Geovana Tonato, miembro de la comunidad, resaltó el trabajo realizado en el 2020 por la Empresa de Pasajeros que adaptó su operación a las nuevas circunstancias de la pandemia, así como el servicio que brindó para la movilización gratuita de empleados de primera línea.

Tonato solicitó a la Empresa de Pasajeros que se revisen ciertas rutas de servicio de alimentadores para que estas puedan llegar a puntos más distantes y así ampliar la cobertura del transporte a más quiteños.

Enriqueta Caizaluisa, una de las participantes del evento de Rendición de Cuentas, consultó sobre la capacidad que tendría la Empresa de Pasajeros para operar el Metro de Quito. Ante lo cual, el gerente general de la institución afirmó que si se cuenta con la capacidad pues tiene los mismos principios: moviliza personas, necesita personal técnico para el mantenimiento, se cuenta con el recurso humano capacitado. “Estamos en condiciones de operar y gestionar un sistema como el Metro de Quito. Lo mejor es que las dos empresas trabajemos en conjunto, si las dos empresas nos unimos vamos a mejorar las cosas”.

El evento concluyó con la conformación de las mesas de trabajo con la ciudadanía y la lectura de las conclusiones y recomendaciones respectivas.

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