60 % de avance en el trabajo técnico de reconocimiento de 8 Mercados Saludables

Este viernes 25 de junio, la Secretaría de Salud llevó adelante mesas de trabajo con los técnicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) para evaluar los avances en la estrategia de “Mercados Saludables” en el Distrito Metropolitano de Quito.

El proyecto de Seguridad Alimentaria y de Calidad de la Secretaría de Salud en el que se desarrolla el componente de Mercados Saludables, ha considerado llegar al reconocimiento como espacios saludables y libres de violencia de género a 8 centros de abastos, uno por administración zonal.

El personal de las Unidades de Salud de las Administraciones Zonales, en acompañamiento de los técnicos del MSP analizaron el cumplimiento de cada observación realizada a los mercados participantes y se generaron compromisos de solventarlos a la brevedad del caso.

Ana Cristina Carbonell, de la Coordinación Zonal 9 del MSP, responsable a nivel de mercados, señaló que “la reunión es fundamental para la conexión del trabajo conjunto, aquí vemos los avances que se han hecho tanto en el MSP y como administraciones zonales. Es esta la oportunidad de ponernos al día y activar el trabajo para conseguir el reconocimiento que se hace a los mercados”.

La estrategia Mercados Saludables establecida por el Ministerio de Salud Pública en conformidad con la NORMA NTE INEN 2687 2013 busca consolidarlos como espacios inocuos y seguros en donde el intercambio de alimentos se genere a través del buen trato y respeto, delegando la competencia del reconocimiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Gabriela Oviedo, responsable de Mercados Saludables del Municipio de Quito, señaló “que la reunión permitió socializar los avances con el MSP y se han integrado otras áreas municipales en la solución de temas específicos como de infraestructura. La Secretaría de Ambiente y Emaseo brindarán su soporte técnico para la mejora de la gestión de manejo de los residuos sólidos”

Así mismo indicó que “se han superado las fases de organización, planificación y diagnóstico de los mercados y ahora están en la etapa de las soluciones con el apoyo de toda la institución municipal”.

Cerca de 2500 comerciantes de los 8 mercados seleccionados serán los beneficiarios directos de este reconocimiento como ‘Mercados Saludables’ y por ende la comunidad de su entorno que encontrarán un espacio de intercambio justo, higiénico, inocuo y motivado el buen trato al cliente.

Mercados municipales en proceso de reconocimiento como ‘Mercados Saludables’

Zona La Delicia Mercado Municipal Carcelén
Zona Quitumbe Mercado Municipal Ciudadela Ibarra
Zona Eugenio Espejo Mercado Municipal Kennedy
Zona Calderón Mercado Municipal Calderón
Zona Manuela Sáenz Mercado Municipal América
Zona Los Chillos Mercado Municipal Conocoto
Zona Tumbaco Mercado Municipal Cumbayá
Zona Eloy Alfaro Mercado Municipal Solanda

El mercado de La Kennedy ha logrado un avance significativo en su proceso de reconocimiento debido a ciertas consideraciones como poseer una buena infraestructura; una sólida organización entre sus comerciantes y la puesta en marcha de talleres de mejoramiento continuo.

En la plenaria de la reunión se pudo conocer los problemas encontrados en cada administración zonal y se llegó a un consenso en las soluciones que permitan seguir avanzando en esta iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *