DMQ tiene una tasa de positividad de 29,2 % de COVID-19

  • El informe epidemiológico de la semana 25 incluye varios mapas epidemiológicos actualizados en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Coordinación Zona 9.

La pandemia de COVID-19 continúa afectando a la ciudad de Quito y para entender su avance es importante conocer la llamada ‘Tasa de Positividad’, el porcentaje de personas que dan positivo para la infección de entre todas a las que se les ha hecho prueba PCR durante un tiempo determinado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, en un documento publicado en mayo, que ese porcentaje se quede por debajo del 5%, ‘siempre y cuando’ la vigilancia ‘sea integral’, es decir, se esté siguiendo una correcta estrategia de diagnóstico.

Una tasa de positividad inferior al 5% durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

El Municipio de Quito, a través de la Secretaría de Salud, informa a la ciudadanía la situación epidemiológica de la semana 25 en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), en la cual se reporta 149 508 casos confirmados de COVID-19, 362 783 casos descartados y 22 049 casos con sospecha.

El informe emitido por la autoridad de la salud municipal sobre la semana epidemiológica 25 (SE) señala que la tasa de letalidad del DMQ está en el 2%; la tasa de letalidad contexto está en el 2,1% y la tasa de positividad es del 29,2%. La velocidad de contagio es del 1.3 al 27 de junio.

El grupo etario con mayor número de casos confirmados, es el de 20 a 49 años, que corresponde a la población económica activa con un 61,9%

La Secretaría de Salud del Municipio Metropolitano de Quito pone el informe completo para conocimiento de toda la ciudadanía a través del siguiente enlace: https://n9.cl/f7u0k

Datos de interés

  • El DMQ en la semana epidemiológica 25 ha reportado una tendencia sostenida al descenso en el número de casos notificados desde la SE19 (51% entre SE19 y la SE24), sin embargo, todavía se mantiene un registro alto.
  • La tasa de positividad de las pruebas diagnóstico para COVID-19 se mantiene constante.
  • La ocupación de camas para UCI es del 92%.
  • El 22 de abril se reportó el máximo número de personas (168) en ‘lista de espera para cuidados intensivos’ desde el inicio de la pandemia.
  • Al momento hay 55 personas en espera para una cama UCI (sujeto a validación constante).
  • La mortalidad en exceso es del 88.8% a los 31 días del mes de mayo (sujeto a variación).
  • En la zona urbana la mayoría de parroquias tiene un alto número de fallecidos por COVID-19, las parroquias con mayor número (>94) son Cotocollao, Comité del Pueblo, Belisario Quevedo, Centro Histórico, La Magdalena, Chimbacalle, Chillogallo, Guamaní, (parroquias priorizadas en el modelo de intervención) mientras que en la zona rural se visualiza a Calderón y Conocoto.
  • El reporte de levantamiento de cadáveres del mes mayo evidencia disminución en comparación con el primer cuatrimestre del 2021 (173/64).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *