Alcalde de Quito rindió cuentas de su gestión en 2020

La mañana de este jueves 30 de junio, a través de la plataforma de Facebook Live y en transmisión por las radios de la ciudad, el alcalde Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, rindió cuentas de su gestión en el año 2020. Lo hizo ante la Asamblea de Quito, en el Salón de la Ciudad.

Su exposición se basó en tres ejes: el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (Pmdot) y en la Ejecución Presupuestaria. Destacó que ha sido más de un año haciéndole frente a la pandemia de COVID-19.

En el eje Quito Ciudad Solidaria, el Alcalde habló sobre la implementación de la estrategia de Atención Integral en Salud, la construcción, en un tiempo récord de cuatro semanas del Centro de Atención Temporal -CAT Quito Solidario- que atendió a más de 25 mil pacientes. Además, se realizaron 79 345 pruebas de COVID-19 que salvaron vidas.

En este sentido, también se implementaron brigadas de salud móviles y fijas que atendieron a 67 923 pacientes. De igual forma, se brindó atención psicológica y nutricional a más de 82 mil personas; y se dio un manejo adecuado de los cadáveres de las víctimas de COVID-19.

Para ayudar a las personas más vulnerables de la ciudad se entregó más de un millón de kits alimenticios, gracias a la logística municipal y con las brigadas móviles se visitó 535 barrios de Quito.

En el tema de educación se creó la Plataforma CEVIM para interconectar a las clases virtuales a 1200 docentes y 21 300 estudiantes. Se atendió a más de 2200 niños de educación inicial en los sectores vulnerables.

El proyecto Quito a la Cancha entregó a nueve ligas barriales seis canchas recreativas; además, se implementó el Bachillerato Agroecológico.

El arte y la cultura se convirtieron en los aliados para hacerle frente a la pandemia, es así que el Carnavalfff 2020 que más de medio millón de personas disfrutaron de las actividades, antes del confinamiento por la pandemia. En el confinamiento “Asómate Ve” llevó música y arte a través de 245 presentaciones en diferentes barrios de la ciudad.

Las Fiestas de Quito 2020 se desarrollaron vía telemática con 15 actividades en diferentes barrios, que tuvo un alcance de 2.7 millones de personas. Además, el Sistema Metropolitano de Teatro y Museos creo 1937 actividades virtuales.

Dentro del área de atención a personas vulnerables se atendió a: 4 mil habitantes de calle, 18 562 adultos mayores, cerca de 17 mil personas sensibilizadas, decenas de adolecentes beneficiados con el Circo de Quito, 650 niños atendidos en trabajo infantil, atención a 1000 adultos mayores y se inauguró la Casa de la Mujer.

El bienestar de la fauna urbana también es un aspecto muy importante para la actual administración municipal: 337 perros y gatos tienen nuevos hogares, 13 181 esterilizaciones a animales de compañía y se entregó 52 434 kg de alimento balanceado para los animales.

En cuanto al Eje de Ciudad de Oportunidades se activó el proyecto Quito se Reactiva que mejoró la infraestructura de cuatro mercados: Solanda, La Floresta, Tumbaco y San Francisco.

Además, se capacitó a 1885 comerciantes, se activaron 28 ferias saludables, implementación de terrazas para salvar a los restaurantes, en el fomento al turismo se fortaleció a 28 mil emprendedores, se promovió la reactivación de las parroquias rurales y la creación de 381 nuevos huertos, ayudando a 2767 personas con agricultura urbana.

En el eje de Quito Ciudad Inteligente se ha realizado más de una obra diaria con: 739 obras de vialidad e infraestructura, entregado el puente vehicular Triángulo de Piedra para beneficia a cerca de diez barrios del oriente de Quito, 13.5 km de ciclovías, recuperación de 1446 hectáreas de espacios verdes en nueve administraciones zonales. Además, pavimentación y repavimentación de 156 km, con más de 124 vías terminadas en toda la ciudad en 2020.

Se construyó el Cubeto 10 y un plan de acción para el manejo emergente de lixiviados en el Relleno Sanitario de El Inga. El personal de Emaseo trabajó 24/7 recogiendo 743 226 toneladas de residuos sólidos y en Movilidad de calidad se aprobó el modelo de gestión basado en la calidad.

Quito tiene garantizada agua potable hasta el 2050 con el proyecto Chalpi Grande – Papallacta y la ciudad tiene una cobertura del 98.58%; además, se entendió en 40.5 km de redes de alcantarillado.

También se rehabilitó el colector Nazareth que debido a las lluvias colapsó, se implementó dos plantas paquete para aumentar el caudal en la parroquia de Conocoto.

En recuperación del patrimonio se dio mantenimiento a 89 piletas, restauración y conservación de 201 iglesias, intervención en 25 inmuebles, así como también de conservación de fachadas, mantenimiento de aceras e imagen urbana del Centro Histórico de Quito.

En el eje de Seguridad se realizaron 10 mil operativos, Bomberos Quito atendió 19 025 emergencias, se intervino en 3140 incendios forestales y 339 inundaciones.

El Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano atendió 1469 eventos en la ciudad. 138 familias atendidas por eventos climáticos y se presentó el nuevo mapa de riesgos del Volcán Pichincha.

Finalmente, el Alcalde capitalino indicó que se ejecutó el 78% del presupuesto de inversión del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, es decir que de 829’584 623.24 se devengó 646’462 834.12 dólares en el 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.