Habitar el Museo – Habitar la Ciudad, un espacio para la tercera edad

Este miércoles 30 de junio, el Museo de la Ciudad presentará la plataforma ‘Habitar el Museo – Habitar la Ciudad’, un espacio digital que recoge la experiencia de un grupo de personas mayores y su relación con la ciudad. La presentación se realizará a las 15:00, a través de Facebook en @MuseoCiudadUIO.

La Alameda, La Merced, Guápulo son solo algunos de los lugares que recorrieron el grupo de personas mayores como parte del proyecto.

“Me daba mucha ilusión volver al barrio de mi infancia, pero cuando estuve ahí me dio pena ver el estado de las calles por donde solía jugar” comentó Elena Suárez refiriéndose a La Vicentina, uno de los lugares seleccionados para los recorridos.

La plataforma está diseñada bajo parámetros inclusivos como recurso de audio, video, fotografías y tamaños de letra grande para que la legibilidad sea sencilla. “Fue interesante aprender cómo se hacen estas páginas web, con las compañeras nunca nos imaginamos ser parte de algo así y nos deja la lección de que nunca es tarde para intentar cosas nuevas”, señaló Amelia Gordón sobre el proceso de diseño de la plataforma.

“Lo que más rescatamos de este proyecto es la oportunidad de desmitificar la idea tradicional de museo, antiguamente se pensaba que antes era un espacio para gente conocedora, creo que proyectos como este nos ayudan a cambiar esa perspectiva y la relación que tenemos con los públicos” comenta Carolina Navas, jefa de Museología Educativa del Museo de la Ciudad.

En 2020, el proyecto recibió el 11° Premio Ibermuseos de Educación, gracias a ello fue posible la creación de este espacio virtual que visibiliza las necesidades, experiencias y sentires con que las personas de la tercera edad habitan Quito.

La plataforma cuenta con un espacio para que otros museos, centros culturares y colectivos puedan compartir sus proyectos con personas mayores y generar intercambios de experiencias. Este es el enlace https://www.habitarelmuseohabitarlaciudad.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.