Epmaps presenta denuncia para frenar el robo de accesorios del sistema de alcantarillado

Con el fin de contrarrestar el creciente robo de tapas y rejillas del sistema de alcantarillado, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) presentó, este 1 de julio, una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado por la comisión de un delito de acción pública.

La denuncia se planteó con base en las evidencias (videos) proporcionadas por vecinos de la ciudadela Quito Tenis, en donde el robo de artefactos ha sido recurrente. Epmaps pudo obtener las imágenes de la cámara de seguridad que registra el momento en que individuos a bordo de una camioneta roja se sustraen las rejillas de sumideros del sector.

Agua de Quito instó a la Fiscalía a realizar las acciones necesarias para esclarecer la infracción dolosa que afecta el patrimonio de la empresa y de la ciudad.

Según el artículo 196 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, la persona que, sin ejercer violencia, amenaza o intimidación en la persona o fuerza en las cosas, se apodere ilegítimamente de cosa o mueble ajena, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. Si el delito se comete sobre bienes públicos se impondrá un máximo de la pena prevista aumentada en un tercio…”

El frecuente robo de rejillas de sumideros y tapas de pozos de alcantarillado se agudizó desde finales del año pasado y puso alerta a las autoridades municipales quienes unieron esfuerzos, en conjunto con la comunidad, para identificar a los delincuentes que causan perjuicio a los bienes públicos y atentan gravemente contra la seguridad ciudadana.

Agua de Quito también ha coordinado con las fundidoras para realizar visitas aleatorias a los gestores ambientales (recicladores) para determinar quiénes están recibiendo este tipo de material.

En los sectores en los que se han detectado robos son:  Andalucía, Eloy Alfaro, Quito Tenis, González Suárez, Ajaví, Mariscal Sucre, Calderón, La Floresta, Batán Bajo, entre otros. Epmaps ha identificado 1573 accesorios de alcantarillado faltantes.

Paralelamente a las acciones de investigación que se realizan conjuntamente con la Agencia Metropolitana de Control (AMT) Agua de Quito trabaja en la reposición de estos artefactos que están elaborados con hierro dúctil, un material difícil de fundir y que, por tanto, no es de fácil comercialización por parte de quienes se dedican a la actividad del reciclaje.

Las rejillas y tapas de alcantarillado son indispensables para el correcto funcionamiento del sistema de alcantarillado, ya que permiten captar las correntías superficiales en la época de invierno. Sin ellas se acumula la basura y generan inundaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *