Administradora zonal de Calderón rindió cuentas sobre gestión 2020

La administradora zonal de Calderón, Jassmín Vargas, rindió cuentas – a los vecinos y vecinas de las parroquias de Calderón y Llano Chico sobre su gestión en el año 2020. El evento presencial se realizó este jueves 1 de julio a las 17:30, en las instalaciones de la institución municipal, con la participación de 50 líderes y lideresas de barrios de la zona; esta actividad participativa fue transmitida en vivo a través de Facebook Live @zonalcalderon.

La administradora zonal inició su intervención extendiendo un cordial saludo a los representantes barriales presentes y al mismo tiempo, felicitó su accionar por haber continuado trabajando – a pesar de la pandemia que se atraviesa – conjuntamente con esta institución en busca del desarrollo de la zona; además, solicitó al público guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de moradores y funcionarios por causa de este inclemente virus.

Entre los temas mencionados refirió: el fortalecimiento del Sistema de Participación Ciudadana, a través de la vinculación de 3031 vecinos y vecinas de las parroquias Calderón y Llano Chico, en eventos que permitieron el fortalecimiento del tejido social y el ejercicio de los Presupuestos Participativos; además, 22 actores y actoras que fueron parte de la Escuela de Gobernabilidad Ciudadana; asambleas barriales, parroquiales y zonales de esta jurisdicción.

En obra pública, a través de Presupuestos Participativos mencionó la construcción de bordillos, pavimentos y adoquinados de accesos barriales y la implementación de infraestructura recreativa, deportiva e inclusiva en barrios: en la parroquia Calderón, con la ejecución de 61 obras, con una inversión de 2 millones 535 mil; de la misma manera, en la parroquia de Llano Chico se desarrolló 21 trabajos por un valor de 1 millón 288 mil dólares; beneficiando a un aproximado de 45 mil habitantes de las parroquias en mención, con el 100% en porcentaje de ejecución; entre estos trabajos constan: parque del barrio Carmen I, adoquinado calle Humayacu, adoquinado de la García Moreno, parque del barrio El Jardín, entre otros.

A través del proyecto de Infraestructura Comunitaria se realizó 10 obras en los barrios de Calderón, con una inversión de 286 mil 993 dólares; en Llano Chico, tres trabajos, con un costo de 153 mil 218 dólares para el beneficio aproximado de 10 mil moradores de los sectores beneficiados, entre ellas constan: adoquinado de la calle Rocafuerte y Parque B11 en el barrio Carapungo.

Dentro de lo social, destacó el proyecto Quito Acción, que contó con la participación de 366 jóvenes inmersos en diferentes actividades, principalmente en procesos de capacitación que les permitió fortalecer sus habilidades.

Debido a la pandemia las colonias vacacionales se dividieron en cinco actividades: Tecnológicas (utilizar medios digitales), Productivas (realizar mini huertos escolares), Recreativas (actividades lúdicas), Conocimiento (visitas virtuales a los museos del D.M.Q.) y Quito es Luz (elaboración de dibujos con un enfoque de luz y esperanza, ante el confinamiento).

Casas Somos Quito en Calderón, Carapungo y Bicentenario, a través de las cuales se beneficiaron 22 305 personas, con la ejecución de 517 talleres de emprendimientos, arte, música, oficios, danza, deportes, etc.

En salud se trabajó en Seguridad Alimentaria de Calidad, Sistema Integral de Promoción de Salud y Manejo de Fauna Urbana; Desarrollo Productivo, por medio de la promoción de Vocaciones Productivas Territoriales (fortalecer a actores del sector productivo y de la economía popular y solidaria).

Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, por medio de la aplicación de los proyectos: Prevención Situacional y Convivencia Pacífica – Quito Seguro (acciones encaminadas a mejorar la percepción ciudadana sobre la seguridad en espacios públicos); Gestión de Riesgos (atención y respuesta a emergencias).

Promoción y protección de Derechos de grupos de atención prioritaria y en situación de vulnerabilidad; entrega de sellos inclusivos de progreso a empresarios de la zona.

Cultura, con 73 eventos constituidos desde la participación ciudadana que fortalecen la identidad de la zona y 40 agrupaciones culturales contratadas e impulsadas desde la zona.

Ambiente: aplicación del Proyecto Cuidado del Patrimonio Cultural (limpieza de bordes de quebradas y espacios públicos), ejecución de mingas de arborización para la siembra de árboles nativos de la zona, en donde se plantaron 220 árboles; Pacto Ciudadano por un Quito Libre de Basura por medio de Buenas Prácticas Ambientales implementadas a través de procesos de capacitación, dirigidos a instituciones educativas y organizaciones comunitarias.

Concluyendo su intervención, destacó el apoyo institucional para la implementación de cinco iniciativas ciudadanas aplicadas en barrios de la zona.

Luego intervino Paúl Muñoz, director de la Unidad Especial “Regula tu Barrio”, quien describió que esta entidad tiene como finalidad canalizar, procesar y gestionar los procesos de legalización de asentamientos humanos de hecho y consolidados a nivel de D.M.Q. en cumplimiento de la planificación urbanística cantonal y zonal.

Posteriormente intervino el Óscar Ángulo, Asambleísta Zonal, que resaltó la labor cumplida por funcionarios y autoridades de esta entidad municipal.

Los líderes y lideresas participantes integraron tres mesas de trabajo: I Mesa, denominada Ciudad Inteligente: que abarcó: movilidad sostenible, infraestructura vial, recuperación del espacio público, intervención en barrios, ambiente y seguridad; II – Ciudad de Oportunidades: desarrollo económico, la competitividad, turismo y comercio; III, Ciudad Solidaria: desarrollo social, educación, salud, inclusión social, cultura y participación ciudadana; resultando de esta tarea propuestas ciudadanas, expuestas por un delegado de cada mesa.

 #QuitoGrandeOtraVez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.