Registrar las actividades económicas, RAET, ¿Para qué…?

Cualquier persona natural o jurídica que tenga un negocio o actividad económica permanente por un tiempo de seis meses (consecutivos o no) en un mismo año, está obligado a declarar y pagar un impuesto, lo que le permite tener en regla su negocio.

Nancy conoce esta ineludible responsabilidad. “Cuando veo que alguien quiere abrir un negocio, yo les digo que primerito tienen que registrarlo en el Municipio; así como cuando uno registra a su hijo en el Registro Civil cuando nace, así mismo es con un negocio”, dice convencida porque tiene la certeza de lo que dice.

Henrry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos, explica que Nancy se refiere al ‘Registro de Actividades Económicas Tributaria’, conocido por sus siglas como RAET, con cuyo registro, el Municipio asigna al contribuyente con un número para su inscripción en el catastro, lo que anteriormente se conocía como número de patente.

Comenta que el trámite aparentemente puede parecer complejo, pero en realidad no lo es, ya que, si el usuario tiene la documentación completa, este se realiza rápidamente en el Balcón de Servicios de cualquier Administración Zonal; tomando en cuenta además que, el usuario no pierde tiempo, pues se atiende previa de cita. Además, se asesora a quienes lo requieren.

Para inscribirse en el RAET las personas naturales deben presentar requisitos como: originales de RUC, cédula y papeleta de votación, formulario de inscripción en el RAET, formulario del acuerdo para uso de medios electrónicos (descarga de la web pam.quito.gob.ec), copia de una planilla de servicios básicos.

Si es persona jurídica, adicionalmente debe presentar; documentos de constitución tales como: escritura, estatutos, acuerdo ministerial y el nombramiento del representante legal.

Una vez que el usuario registre el RAET puede realizar la declaración anual y los pagos de impuestos, única y exclusivamente vía internet en pam.quito.gob.ec; en la opción ‘Declaración en Línea Patente y 1.5 x 1.000’ por la actividad económica que realiza. Así como también, el Municipio, le autoriza a obtener licencias o permisos para el colocado de publicidad y propaganda.

Para tomar en cuenta:

• Si recibe en su correo electrónico un oficio que indique que no ha registrado el RAET puede consultar el procedimiento a seguir por cualquiera de los medios virtuales habilitados, e inscribir inmediatamente el registro.
• Si recibe un oficio en donde le indiquen que no ha cumplido con las obligaciones tributarias de patente municipal; debe cumplir con la presentación de las declaraciones de este Impuesto vía internet.

Asesoría y guía:

• Contact Center 1800510510 opciones 6 u 8
• Ingresar a la web pam.quito.gob.ec y conversar de manera virtual con el ‘QuitoBot’ (lo encuentra al costado inferior derecho de este sitio web)
• BotWhatsApp: 0986925363
• Mail: serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Un comentario sobre “Registrar las actividades económicas, RAET, ¿Para qué…?

  • el 6 julio, 2021 a las 2:21 pm
    Permalink

    Buenas tardes.
    Porque se cobra a cada rato impuesto de bomberos.
    1. En la planilla de luz.
    2. En el impuesto predial
    3. En la patente
    TANTO IMPUESTO para mantener a un montón de babys YUNDA , que no sirven para nada.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *