Jornadas de sensibilización para prevención de incendios forestales

Con el compromiso de cuidar y preservar los bosques y áreas naturales del Distrito Metropolitano de Quito, la Secretaría de Ambiente, a través de la Dirección de Patrimonio Natural inició las jornadas de sensibilización y prevención de incendios forestales que pueden presentarse por esta época del año.

Las charlas se realizan, de manera virtual y presencial, con el objetivo de socializar con los pobladores de las zonas consideradas como susceptibles de incendios forestales o que en el pasado sufrieron las consecuencias de estos eventos adversos puedan contribuir con las autoridades y brindar una alerta temprana, como el principal elemento para la reducción del riesgos y afectaciones al patrimonio natural.

Las charlas participativas resaltan la importancia del cuidado de bosques y páramos, el manejo sostenible del patrimonio natural incluyendo recomendación y alternativas para evitar los incendios forestales.

Cabe recordar que los páramos y bosques en buen estado aseguran el abastecimiento de agua y otros servicios eco sistémicos, como purificar el aire, enriquecimiento del suelo, barreras naturales para el ruido, refugio de fauna silvestre, entre otras, para beneficio de los habitantes del DMQ.

La población recibe, además, capacitación en identificación de posibles afectaciones a la naturaleza como tala ilegal de árboles, afectaciones en los páramos (cambio de uso de suelo), tráfico de vida silvestre, conflicto gente-fauna silvestre.

En estas jornadas educativas participan, de manera conjunta, la Secretaría de Ambiente, Fondo para la Protección del Agua (Fonag), Bomberos de Quito, Concejo Provincial de Pichincha, GAD Parroquiales y el COE Metropolitano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *