Concierto Radicante: música con raíces

La Fundación Teatro Nacional Sucre, en cooperación con el Centro Cultural Cuevas del Ilaló, presentan el Concierto Radicante, el sábado 31 de julio, a las 18:00, en el Teatro Nacional Sucre, usted lo podrá disfrutar de forma presencial y virtual. El valor de las entradas es: palcos $20, platea $15, luneta $10 y en formato virtual $ 5; a la venta en www.tickets.teatrosucre.com y en la boletería del teatro.

Este concierto es el resultado de una residencia musical e intercultural de dos semanas de duración, con la participación de dos músicos internacionales, 19 nacionales y los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Andinos. Los artistas trabajaron de forma colaborativa para presentar un repertorio que se nutre de las diversas sonoridades ecuatorianas.

Los artistas internacionales invitados que dirigirán los ensambles son:

  • Nidia Góngora, una de las artistas más destacadas del Pacífico Colombiano, compositora, cantora, gestora cultural e integrantes de las agrupaciones Canalón de Timbiquí, Ondatropica y Pacifican Power.
  • Benjamim Taubkin, pianista, arreglista, compositor y productor, ha participado como músico y productor en más de 150 discos. Es responsable del Proyecto Núcleo Contemporáneo, productora, grabadora. Creó y programó durante varios años un centro cultural en la Ciudad de San Pablo.

Junto a ellos estará una nutrida selección de instrumentistas, cantantes y cantoras nacionales e internacionales que conformarán los cuatro diferentes ensambles. Los músicos participantes para este proceso creativo son: Alexandra Cabanilla, Matías Alvear, Mateo Jaramillo, Gabriela Cobo, Daniel Pacheco, Antonio Cilio, Grecia Albán, Andrés Noboa, Alex Alvear, Ana Cachimuel, Jesús Bonilla, David West, Kevin Santos, Fidel Minda, Steff Insuasti, Diego Carvajal, Daniel Espinoza, Edita Méndez y Raúl Molina.

El Concierto Radicante está compuesto por dos momentos. El primero cuenta con la intervención de la Orquesta de Instrumentos Andinos que interpretarán tres temas explorados desde diferentes perspectivas musicales con la dirección de Carlos Aguirre, Santiago Vázquez y Benjamim Taubkin.

En la segunda parte, los cuatro ensambles presentarán ocho temas creados en colaboración durante la convivencia. Estos temas exploran los colores de la música afroecuatoriana, mestiza e indígena con una perspectiva contemporánea.

Radicante es un término de la biología que se refiere a las plantas que no tienen una sola raíz para crecer, sino que lo hacen en todas las direcciones que encuentran posibles y que, para hacerlo, se agarran a múltiples botones.

Esto habla mágicamente de la necesidad de crecer hacia todos lados, desde una pulsión de movimiento intuitivo, pero generando continuos puntos de apoyo o enraizamiento, como nuevas referencias desde dónde retomar el crecimiento. Así es la música y de eso se trata este encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.