En la cuenca del río Monjas continúan los trabajos preventivos

En la cuenca baja del río Monjas los trabajos con obras paliativas de mitigación en taludes y quebradas no se detienen. La intervención es liderada por la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, en coordinación con las Empresas Públicas Metropolitanas de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, Em seguridad; de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop; de Agua Potable y Saneamiento, Epmaps, así como la Administración Zona ‘La Delicia’, Prefectura de Pichincha y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Pomasqui.

La problemática de las áreas que colindan con el río son una prioridad para el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Cerca del sector se encuentran viviendas e infraestructura pública expuesta, por tal razón, la maquinaria, de las diferentes entidades trabaja permanentemente en tres de los 15 sectores identificados como de atención prioritaria, indicó Freddy Yandún, director metropolitano de Gestión de Riesgos de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad.

En barrios como La Esperanza continúa el enrocado en el pie del talud, desde la salida del colector de la quebrada ‘El Colegio’ hasta la altura de la hacienda Marquesa de Solanda. Esta obra de mitigación ayuda a disminuir el impacto del agua en la base del mismo. La intervención en este sector fue socializada con los habitantes de la zona y cuenta con la participación activa de sus moradores, de esta manera, realizamos un trabajo mancomunado entre autoridades y comunidad.

Sin embargo, se han realizado algunos exhortos porque se observa que todavía continúan las descargas de agua hacia los taludes occidentales de la quebrada, acotó Yandún.

Hacia el norte, en el barrio La Independencia, en coordinación con otras entidades se construyó un muro de escollera y se conformó un pequeño relleno que busca sostener el talud colindante con las viviendas de tres predios, que han sido afectados por la acción del río.

En el sector de La Pampa se contó con el apoyo de la maquinaria del Gobierno Provincial de Pichicha para la construcción de un muro de escollera que protege los predios próximos.

En tanto, la Secretaría de Ambiente dictó talleres de sensibilización en manejo de residuos y buenas prácticas ambientales a moradores de la zona. Mientras que las canteras ubicadas en Calacalí, principalmente de Concesión Minera Terrazas de Mandingo y Concesión Minera Rosita han donado, hasta el momento, un aproximado de 3500m3 de piedra para la intervención en los tres puntos mencionados.

“Todas las autoridades nos han dado la mano pudiendo, ahora sí y con su ayuda, dormir con tranquilidad, para no esperar algún derrumbe”, manifestó Dolores Negrete, habitante de Pomasqui. #QuitoSeguroOtraVez.

 

Un comentario sobre “En la cuenca del río Monjas continúan los trabajos preventivos

  • el 14 agosto, 2021 a las 7:46 pm
    Permalink

    Estimados soy morador de un Barrio afectado «Barrio Señor del Árbol – San Antonio de Pichincha», estamos listos para trabajar en el enrocado en el pie del talud por favor solicitamos su colaboración.

    Aprovechemos que estamos en la época de verano.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *