Se socializa el informe final de la 1era Fase sobre los planes piloto en los centros de tolerancia

  • Propietarios de centros de tolerancia solicitan extender plan piloto para funcionamiento

La Secretaría de Salud, con la presencia de diferentes instancias municipales, representantes de los locales y de las trabajadoras sexuales presentó su informe final de la ejecución de la primera fase de los planes pilotos en los centros de tolerancia.

De acuerdo a los hallazgos encontrados, se solicitó al Alcalde de Quito extender el período del Plan Piloto por 60 días adicionales con el objetivo de verificar que los requisitos sean cumplidos por el 100% de establecimientos que están en el DMQ y que se dedican a esta actividad comercial.

Carlota Villamarín, directora del Subsistema de Salud (e), señaló que “cumpliendo con la responsabilidad y con la finalidad de transparentar las acciones de la Secretaría de Salud municipal se ha invitado a todas los participantes del Plan Piloto con la finalidad de socializar el informe final de la primera en los centros de tolerancia”.

La Resolución Municipal A-027 es la base legal sobre la reactivación de actividades económicas relativas a los centros de tolerancia y similares señala que el reinicio de estas actividades estarán sujetas a la aprobación del plan piloto por parte de la Secretaría Metropolitana de Salud.

El cabildo ha evaluado el cumplimiento de los criterios mayores y menores del protocolo de bioseguridad para de Centros de Tolerancia en el Distrito Metropolitano de Quito y se aprobaron sobre la base de la verificación de su cumplimiento, las conclusiones emitidas se han realizado en coordinación con las Secretarías metropolitanas involucradas.

Los 28 centros de tolerancia fueron inspeccionados y las visitas técnicas se realizaron en coordinación con representantes de las Secretarías de Salud; Seguridad y Gobernabilidad, Inclusión Social, Agencia Metropolitana de Control, (AMC), Intendencia de Pichincha y comisarías zonales.

Los establecimientos fueron evaluados, desde varios puntos de vista como seguridad, salud, inclusión social, condiciones higiénico-sanitarias, ventilación, insumos de limpieza y desinfección, aplicación de protocolos de bioseguridad, manejo de desechos y registros de cambio de menaje de cama, uso de prendas de protección, funcionalidad de botones de pánico y permisos de funcionamiento tanto municipales como del Ministerio del Interior – Intendencia.

Primeras conclusiones

Entre las primeras conclusiones de este informe final se destaca la participación de 31 establecimientos que aplicaron al plan piloto, de los cuales 28 calificaron y 22 aprobaron la fase completa de inspecciones, 6 establecimientos no cumplen con la aplicación de protocolos higiénico – sanitarios y/o con los requisitos de las listas técnicas de revisión (ventilación).

Los técnicos municipales analizaron 2 listas de cumplimiento. La primera sobre infraestructura del establecimiento y el contexto de su lugar de trabajo; y la segunda, sobre las condiciones de bioseguridad y de salud de la trabajadora sexual.

El informe final de la Secretaría de Salud sobre la primera fase puede ser descargado a través del enlace virtual https://n9.cl/oewsp para conocimiento público de la comunidad.

La próxima semana, se reabrirá nuevamente la aplicación digital en el www.quito.gob.ec con el fin de que los interesados (propietarios de centros de tolerancia) apliquen su participación en esta segunda fase, suscribiendo el formulario técnico respectivo, el cual se lo ha mejorado en pro del cuidado de la salud pública.

Los planes pilotos en esta segunda fase deberán cumplir con todos los requisitos exigidos por el cabildo, si no se alcanzan el puntaje mínimo requerido, no se habilitarán sus actividades. Los entes metropolitanos de Seguridad y Gobernabilidad, conjuntamente con la Secretaría Metropolitana de Salud y la Intendencia verificarán el fiel cumplimiento del informe de esta fase.

Se continuará con el trabajo planificado que incluye procesos ordenados y sistematizados de reapertura de este tipo de actividades previo a la aprobación del plan piloto que culminará el 15 de septiembre 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *