Vecinos del barrio La Mena se capacitan en prevención de incendios forestales

Bajo la coordinación de la unidad de Ambiente de la Administración Zonal Eloy Alfaro, el personal técnico de la Dirección de Patrimonio Natural de la Secretaría de Ambiente continúa impartiendo capacitaciones en materia de prevención de incendios forestales en diferentes sectores.

Estos talleres se desarrollan, principalmente, donde la actividad urbana se entrecruzan  con bosques y quebradas dentro del Distrito Metropolitano de Quito y que presentan mayor susceptibilidad a estos eventos adversos.

La llamada ‘interfaz urbano-forestal’ es una zona mixta donde se desarrolla el diario vivir de los vecinos con el límite de la cobertura vegetal en bosques, quebradas o laderas que presentan un riesgo por la cercanía de las viviendas donde se puede iniciar y propagar un incendio forestal.

El objetivo de estas capacitaciones es que los habitantes de estos barrios conozcan los servicios ecosistémicos que nos brinda la naturaleza que nos rodea, implementen la cultura preventiva para la disminución de estos riesgos, conozcan las causas que pueden provocar incendios forestales y sobretodo contribuyan con el desarrollo y ejecución de acciones para la prevención, reducción y mitigación de los riesgos derivados por estos flagelos.

Lenin Carrasco, presidente del barrio Reino de Quito donde se desarrolló esta actividad al sur occidente de la capital, destacó que el compromiso de las autoridades con el ambiente se demuestra con estas estrategias que ayudan a la ciudadanía a evitar estos desastres a través del conocimiento impartido en territorio por los capacitadores para el cuidado y conservación de la naturaleza.

De acuerdo a la información presentada en este taller, los incendios forestales ocurridos en 2020 en todo el DMQ tuvo un incremento del 15% en zonas de riesgo donde las temperaturas altas, las fuertes corrientes de los vientos y sobretodo la poca humedad propia de esta época del año propicia la propagación de estos desastres.

Es primordial que los vecinos, donde año tras año, los incendios forestales generan un sinnúmero de daños a la flora y fauna del sector, conozcan e identifiquen potenciales riesgos y consecuencias de prácticas como la quema de la basura a cielo abierto, el uso del fuego en fogatas, o la quema de la vegetación agrícola, con el fin de evitar la pérdida del Patrimonio Natural y los servicios ecosistémicos que estos nos brindan a toda la ciudadanía.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *