El uso de doble mascarilla evitará el incremento de contagios

El uso de doble mascarilla en espacios públicos y cerrados evitarán el contagio de las nuevas cepas de coronavirus que circulan en el país. Además, se deben aplicar otras medidas de bioseguridad como: la distancia de dos metros, ventilación de los espacios cerrados, lavarse las manos con agua y jabón o la desinfección con gel o alcohol.

Catalina Yépez, coordinadora de políticas y planeamiento de la Secretaría de Salud, solventó algunas inquietudes sobre la variante Delta que circula en el Ecuador desde el 12 de julio de 2021, según reporte del Ministerio de Salud Pública.

¿Qué características tiene la variante Delta?

La variante Delta es una de tantas que el coronavirus generó desde el inicio de la pandemia como lo son la Alfa, Brasilera o Gama que están consideradas de preocupación, por la incidencia de casos que produce y por los cambios en la curva epidemiológica que generan con la saturación del sistema de salud.

La variante Delta es muy transmisible, genera muchos contagios a una gran velocidad y afecta a personas que no están vacunados o que cuentan con una sola dosis.

Esta variante apareció en diciembre de 2020 en la India y está presente en 104 países. En América está registrada también en Estados Unidos, Chile, Argentina, Perú y Brasil. En Ecuador, hasta el momento se han registrado 8 casos en Machala y dos en Guayaquil con un posible movimiento a Loja.

¿Por qué usar doble mascarilla?

Mientras estemos en pandemia es necesario usar doble mascarilla en espacios abiertos y cerrados. Por ejemplo, se puede colocar la K95 y la quirúrgica o doble mascarilla de tela. Esta variante puede permanecer en un rango de 8 metros en espacio cerrado y en el aire 3 horas porque son gotas finitas como cuando visitamos un espacio cerrado y huele a humo de cigarrillo.

Existen registros de contagios en mercados donde incluso las personas estaban a distancia; en hoteles en cuartos separados, sin estar en contacto. Por eso es necesario usar la doble mascarilla, evitar las aglomeraciones y salir a comprar en grupos familiares. En un restaurante si se ingiere alimentos se puede sacar la mascarilla, pero si va a hablar, cantar o toser, nuevamente, se debe colocar la mascarilla porque la variante Delta contagia de dos a 5 personas en 30 segundos.

Es necesario usar la doble mascarilla, la desinfección de manos con agua y jabón, gel o alcohol, el distanciamiento físico de al menos dos metros, evitar aglomeraciones, no acudir a sitios masivos. En la oficina o el espacio de trabajo se debe mantener ventilado.

¿Qué síntomas presenta la variante Delta?

La variante Delta se confunde con un simple catarro, hay mucha secreción nasal, dolor de garganta y fiebre. La pérdida de olfato y gusto no son muy frecuentes en esta variante. Con el cambio climático, las variaciones de temperatura podrían producirse resfríos similares a la variante de Covid, por eso hay que cuidarse más. Hay que seguir usando mascarilla hasta que la pandemia haya terminado y eso será cuando el 80% de la población se haya vacunado, concluyó Yépez.

Hasta la semana epidemiológica 27, en Quito no se registran casos de COVID-19 con la variante DELTA, existen 154 775 casos de coronavirus .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *