Cerca de 70 animales de compañía fueron rescatados en el Centro

Entre febrero y julio de este año, la Unidad de Salud de la Administración Zona Centro Manuela Sáenz (AZMS) rescató a cerca de 70 animales de compañía, con el propósito de salvaguardar la fauna urbana de la capital, evitar la presencia y masificación de perros y gatos en las calles de los barrios capitalinos.

El rescate animal se realiza directamente desde la Administración Zonal Centro, en unos casos para atender las denuncias ciudadanas y en otros durante los recorridos que efectúan los técnicos de salud y de Gestión Participativa, en los barrios de su jurisdicción y se encuentran con cachorros o animales de compañía que están en malas condiciones o siendo maltratados y en la zona son acogidos por funcionarios solidarios que cuidan de ellos, mientras son adoptados.

Alex Medina, técnico en salud y médico veterinario de la Zona Centro, indicó que, en este año, 68 perros cachorros y un gato fueron encontrados en malas condiciones, rescatados y entregados en adopción, luego de ser atendidos, evaluados y desparasitados.

 “Lo bueno es que hemos encontrado hogares para todos y ahora ya tienen una casa donde vivir, gracias a la colaboración de los vecinos del Centro”, acotó.

“Es importante que la comunidad sea responsable con la tenencia de sus animales. En nuestros recorridos por los diferentes sectores, comprobamos la presencia de animalitos abandonados en espacios públicos; constatamos que la mayoría de perros que circulan por las calles tienen dueños, quienes les dejan salir en la mañana y les encierran en las noches para asegurar sus propiedades”, explicó Alex Medina.

“La mayor parte de animales rescatados fueron camadas enteras de cachorros que estaban habitando en agujeros y espacios públicos, en unos casos al cuidado de sus madres y en otros abandonados; que fueron llevados a los patios de la Administración Zona Centro, desde donde eran adoptados, en su mayoría, por vecinos de esa jurisdicción”, informó.

Los animales fueron rescatados de los barrios: La Colmena, San Roque, los bosques de Luluncoto, Toctiuco, Puengasí, Collacoto, La Libertad, El Panecillo, Guápulo, La Vicentina, los Dos Puentes, San Francisco de Miravalle, entre otros.

En el barrio de Toctiuco es donde más animales de compañía se han rescatado y donde existe mayor demanda de esterilizaciones que se efectúan cuando la Unidad de Bienestar Animal planifica, porque este trabajo es coordinado por esa instancia municipal, en las diferentes Zonas del Distrito Metropolitano.

La Unidad de Salud de la AZMS, en cumplimiento a la Ordenanza 019, además de las esterilizaciones, realiza también el programa AES (Atrapar, Esterilizar y Soltar), para evitar la masificación de animales callejeros; así como el rescate y entrega en adopción de animales de compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *