Socializan resultados de muestras de alimentos a comerciantes autónomos de zona Calderón

Este miércoles 21 de julio, personal de la Unidad de Salud de la Administración Zonal Calderón socializó los resultados de las muestras de alimentos tomadas la semana anterior, a 20 comerciantes autónomos de la zona.

El laboratorio de la Secretaría de Salud analizó las provisiones enviadas y entregó a la zona los informes respectivos; los que presentan contaminación, por lo cual, se socializó con el vendedor respectivo porque puede haber casos de contaminación con nivel de riesgo alto para la salud de la población.

La nutricionista Cristina Naranjo indicó que para que “un alimento se considere con una contaminación de alto riesgo debe tener presencia de los siguientes microorganismos patógenos: salmonella spp, Staphylococcus aureus, Escherichia coli”.

Explicó que en el caso de los alimentos con un – alto riesgo – de contaminación se le entregó al propietario el resultado de laboratorio e indicó que debe realizarse un examen de laboratorio para descartar que sea portador de los microorganismos patógenos antes mencionados.

Durante este proceso, el comerciante no podrá atender en su puesto de trabajo; además, se revisará su puesto de trabajo e indicará las medidas correctivas en relación a la manipulación adecuada de alimentos y normas de inocuidad; al mes siguiente, se vuelve a tomar la muestra de alimento para comprobar que ya no contenga microorganismos patógenos.

En el caso de los alimentos que presentan un riesgo de contaminación medio a bajo, de igual manera se les indicó a los manipuladores de alimentos el resultado y se realizó las recomendaciones correctivas de acuerdo al microorganismo presente; también, al mes siguiente se vuelve a tomar la muestra de alimentos para comprobar que estén libres de patógenos.

Este es un trabajo continúo encaminado a que cada mes disminuya el número de muestras contaminadas y, sobre todo, a precautelar la salud de los moradores de las parroquias de Calderón y Llano Chico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *