Más de 16 mil metros lineales de cunetas intervenidas en la ciudad

En lo que va del año, las brigadas de emergencias de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop- han intervenido 16 880 metros lineales de cunetas, de las cuales 2400 son de coronación y 12 480 viales.

En cuanto a cunetas viales este año se trabajó en Caminos de Eucaliptos – Carcelén en 750 metros lineales, en la vía Zámbiza – Cocotog en 2000 metros lineales, en la calle Leopoldo Quiña – sector de Alangasí en 4000 metros lineales, en la calle Francisco Matiz – San José de Monjas en 2000 metros lineales, en la vía a El Cinto – La Mena en 6000 metros lineales.

En cuanto a cunetas de coronación se ha realizado mantenimiento en Bellavista en 2000 metros lineales, en la av. Simón Bolívar – redondel de Zámbiza en 300 metros lineales, en la av. Simón Bolívar – sector Triángulo de Piedra en 2000 metros lineales, entre otros.

Las cunetas de coronación son una especie de zanjas que se construyen en la parte superior de un talud. Su función es colectar las aguas que bajan por las pendientes naturales y conducirlas hacia un área de descarga del sistema general de drenaje, evitando de este modo la erosión del terreno y posibles deslizamientos de tierra.

En cambio, las cunetas viales conocidas también como zanjas o canales son las que se encuentran al costado de las vías y su función es recibir las aguas lluvias para canalizarlas y conducirlas a un lugar de desfogue que pueden ser las alcantarillas.

Cuando se tapan puede provocar acumulación de agua, daño de las vías y hasta inundaciones. Se recomienda a la ciudadanía no arrojar escombros o basura en las vías o cunetas para evitar estos daños que perjudican la movilidad en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *