Brigadas ‘Patronato a tu lado’ suman atención médica en sus visitas

  • Cruz Roja Ecuatoriana se suma a este trabajo para atender diferentes necesidades de salud

Delia Ushiña (91 años) y María Beatriz Tisaguano (62) habitan en el barrio Chuspiyaku, en la zona rural de Tumbaco y desde que empezó la pandemia se les dificultó, aún más, trasladarse a algún centro médico para controles o tratamientos.

Viven solas, cada una en sus modestas casas, rodeadas de animales de compañía y campo. Sus hijos y familiares están pendientes, pero el sedentarismo está causando problemas en su salud.

Acceder a este barrio es difícil. El transporte público que conecta el centro de Tumbaco con los barrios rurales está disponible cada 90 minutos. Debido a esto, desde junio de 2020, las brigadas ‘Patronato a tu lado’, visitan los domicilios de adultos mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con la finalidad de prevenir el deterioro de su salud, tanto física como emocional.

A esta iniciativa se sumó la Cruz Roja Ecuatoriana para atender diferentes necesidades de salud, como el tema de provisión de medicamentos y exámenes. “A los usuarios del 60 y PiQuito les tomamos signos vitales y hacemos una valoración médica, tanto en las visitas domiciliarias, como en los Centros de Experiencia del Adulto Mayor, del Patronato San José”, señala Giomara Curicho, médica de la Cruz Roja.

Lidia Llulluna, hija de Delia, agradeció por esta visita, pues cuenta que su madre no quiere caminar y a veces ya no les reconoce. “Es importante que nos visiten más seguido, porque es una gran ayuda”, expresa. Por otra parte, a María Beatriz, quien tiene secuelas de poliomielitis, la fisioterapia le ayuda a aliviar la tensión acumulada en sus brazos que los usa para movilizarse dentro de su casa.

Gabriel Mosquera, jefe de la Unidad de Atención al Adulto Mayor, indica que hasta el momento se han atendido a 3500 adultos mayores, a través de visitas domiciliarias, con psicólogos, promotores comunitarios, trabajadores sociales y fisioterapeutas. “En lo que va 2021, se ha atendido a más de 1500 adultos mayores y la idea es cerrar este año con 3000”, manifiesta.

Las brigadas también atienden en los Centros de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) de las nueve zonas del Distrito Metropolitano de Quito. Actualmente hay 13 equipos de brigadas que trabajan en parroquias rurales y zonas periféricas para llegar a los adultos mayores que viven solos y que tienen diferentes tipos de vulnerabilidades. Con la Cruz Roja el objetivo es cumplir con más de 3 mil atenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *