Medidas de bioseguridad y operativos de control continuarán en Quito

El alcalde de Quito, Dr. Santiago Guarderas Izquierdo, informó que la capital acogerá las resoluciones y recomendaciones que emita el COE Nacional, respecto a las medidas adoptadas por la pandemia de la Covid-19 y sus variantes.

 “Tendremos una reunión la próxima semana con el COE Metropolitano para declararnos en sesión permanente”. (…) en todo caso hay una aclaración para restaurantes en espacios cerrados con el 50% de aforo y 75% en sitios abiertos”, añadió el burgomaestre.

Durante la sesión que mantuvo este jueves 29 de julio el COE Nacional, el Alcalde de Quito añadió que el COE Metropolitano se incorpora a estas mesas técnicas “para tomar decisiones acertadas”.

Recordó además que en la capital se trabaja en el cumplimiento de los aforos mediante la intervención y control del espacio público y del transporte, desde la semana pasada.

De su lado, Juan Zapata, presidente del COE Nacional, recibió el informe de las medidas sanitarias por el estado de excepción en El Oro y Guayaquil, y los balances a nivel nacional.

Zapata aseguró que el objetivo se cumplió porque evitó un crecimiento de casos de Covid-19.

Resoluciones del COE Nacional:

  • Extender el plazo hasta el 15 de septiembre de 2021 para que el Ministerio de Trabajo y de Salud presenten al COE el modelo a implementar sobre el retorno progresivo a las actividades presenciales.
  • Aforo laboral en instituciones públicas del 50%, incluyendo las personas que ya han sido vacunadas con una o dos dosis.
  • Conforme al nuevo decreto No. 140 se cumple con la autorización de la circulación del transporte interprovincial desde El Oro con el 50% del aforo y  cuando las personas cumplan con las dosis de vacunación.
  • Disponer al Ministerio de Trabajo control y cumplimiento del decreto ejecutivo No.140 sobre el teletrabajo en la provincia de El Oro. Se mantiene la modalidad  distancia telemática en instituciones educativas.
  • Continúan cerradas las fronteras terrestres, abierto solo el Centro Binacional en el puente de Rumichaca con Colombia y Huaquillas con Perú.
  • Exhortar al COE de Quito, Cuenca, Santa Isabel, Manta, Portoviejo, La Troncal y Azogues, respectivamente, declararse en sesión permanente y disponer con la normativa correspondiente la reducción de aforos en locales de atención al público, al 50% es espacios cerrados y 75% en lugares abiertos. Aforo del 50% en transporte público e incremento de frecuencias para evitar aglomeraciones.
  • Exhortar a los gobiernos descentralizados del país realizar los controles necesarios para las aglomeraciones y buen uso del espacio público, al igual que los aforos. Control de playas, aforos, consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público y transporte público.
  • Previo a permitir las actividades en bares, discotecas, karaokes, Los GADS deben contar con un soporte orgánico de salud para que oriente las decisiones en aforos y medidas de bioseguridad. Además se deben hacer campañas de corresponsabilidad ciudadana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *