La Terminal Quitumbe brinda espacios de arte urbano

¡Entremos en detalle! La terminal terrestre de Quitumbe, ubicada al sur de Quito, es una de las más grandes y seguras del país. Sin embargo, existen otras particularidades que los visitantes, ante la naturaleza de ser pasajeros en tránsito, no lo ven.

Si eres curioso y te gustan las aventuras, te invitamos a recorrer la estación a la que llegan –desde época de pandemia- entre 8000 y 9000 personas diariamente. En la planta baja, frente al acceso principal se encuentra la escultura ‘El toro vestido de fiesta’ que formó parte de la instalación urbana ‘Toros de colores’, que se tomó la av. Amazonas en octubre de 2008.

Esta obra, elaborada en acrílico, pertenece al artista ecuatoriano Tito Heredia, sacerdote y actual párroco de la iglesia de San Marcos, que participó junto a otros artistas ecuatorianos en dicha actividad cultural.

Continuando con este recorrido, en las paredes laterales del túnel de llegada dos murales dan la bienvenida a los visitantes. El uno es Madre Tránsito, del colectivo Gato Garabato.

La pintura está ahí desde la inauguración de la estación, en julio de 2009 y hace referencia a una venerable mujer indígena, cargada con un exceso de equipaje de recuerdos, amores y esperanzas.  Ella representa, según la placa informativa, al “migrante que, andando la vida, va haciendo caminos”.

Frente a este cuadro está ‘Paraíso de Quindes’, donde se grafica la diversidad de especies de esta ave muy propia de la región andina. ¡Tan solo tómate unos segundos y contempla el mural!  Descubre cuántas especies existen para admirarlas, conocerlas y reconocerlas.

En el andén de llegada otros tres grandes murales de arte urbano podrás admirar, todos realizados en el marco del cuarto festival Elemental Pacha que se realizó en el 2019. Estos son: ‘Sororidad’ de la artista Angie Vanessita, colombiana radica en Ecuador, y de las quiteñas Con C de Caro, con ‘Como las frutas’ y de Mo Vásquez; Ave dragón.

En todas estas obras de arte hay colores intensos, figuras llamativas, y un mensaje de solidaridad entre ecuatorianos. ¡Ahora ya lo sabes, cuando salgas de viaje o llegues, date un tiempo para admirarlas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.