¿Nuevo negocio? ¡Nueva LUAE!

Mientras Marcelo mide la distancia entre mesa y mesa, su hija Karen desempaca con cuidado los vasos; a pocos metros su hermano, el ‘Gato’ (‘No por sus gigantes ojos verdes, sino porque ni se lo siente cuando entra a la casa’ -aclara su joven madre-), salta de un lugar a otro colocando en las mesas; floreros y azucareras ¡Una verdadera minga familiar para transformar el bar-karaoke en una cafetería casera!

‘Como buenos chagras no le tenemos miedo a los cambios, lo importante es que la inversión no se pierda’, dice Marcelo, oriundo de Latacunga, quien tuvo que cerrar su bar, en Capelo, debido a la restricciones por la emergencia sanitaria. Un año y medio después, decidió darle un giro a su viejo negocio y convertirlo en algo diferente, “acogedor, familiar, lindo” –dice- y sus ojos vivarachos se mueven mirando con complacencia su negocio; “obviamente con los aforos permitidos y cuidando la seguridad, tanto de nosotros como de los clientes”, interviene rápidamente su esposa Susana; mientras el gato cual arañazo arranca de las paredes, los posters con propaganda.

Henrry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos, indica que esta idea es más común de lo que parece y es totalmente personal y legalmente permitido; sin embargo informa que es importantísimo que, quien desee realizar este cambio en su actividad económica recuerde que es necesario realizar el trámite correspondiente en el SRI, a fin de cambiar la actividad económica; ya que, en base al tipo de negocio comercial se pagarán los tributos.

Obtenido el nuevo RUC en el SRI, el usuario debe actualizar la Patente y realizar en la web pam.quito.gob.ec el trámite para la obtención de la nueva Licencia Única de Actividades Económicas –LUAE- Reyes enfatiza en que luego de la inspección municipal, la respuesta para el cambio del negocio, no tardará más de 48 horas.

De su lado, Marco Moya, coordinador de la LUAE, indica que el Contact Center 1800510510 absuelve cualquier duda o requerimiento informativo que la ciudadanía requiera sobre estos cambios en los negocios, eso sí, dice Moya, “el usuario debe tener claro que sea el negocio que sea, debe pasar todas las inspecciones municipales”.

El aroma a café pasado inunda el ambiente, las allullas acaban de salir del horno, “la mesa está casi servida, solo no encuentro el queso de hoja”, dice Susana. En un rincón se ve al ‘Gato devorando a hurtadillas el queso que saca sigilosamente de su bolsillo…

Para tomar en cuenta

Si va a cambiar el giro de su negocio

1. Cerrar la vieja Patente municipal
2. Solicitar mediante oficio simple la eliminación de la LUAE (Trámite presencial, en la Administración zonal más cercana)
3. Realizar una nueva declaración para la Patente
4. Con el usuario y clave ingresar a la web pam.quito.gob.ec para la nueva LUAE digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *