Área de Protección Hídrica Antisana se convierte en Parque Nacional

El Ministerio del Ambiente declaró el área de protección hídrica Antisana como parque nacional, sumándose así a los 13 ya existentes en el país. La zona contempla 120 581 hectáreas y colinda con otras áreas protegidas como el Cayambe Coca, Sumaco, Napo-Galeras y la reserva biológica Colonso Chalupas.

El trabajo conjunto entre el Fondo de Protección del Agua (Fonag) y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) permitió la conservación de más de 20 mil hectáreas de ecosistemas naturales, de los cuales 8400 corresponden al nueva Parque Nacional Antisana.

Esta nueva categoría permite fortalecer acciones de conservación en especial del hábitat del cóndor andino (Vultur gryphus) por ser uno de los últimos sitios en el país donde existe mayor número de esta especie y por constituir un reservorio natural que abastece de recurso hídrico a los proyectos de agua potable del Distrito Metropolitano de Quito.

Dentro del nuevo parque, el Ministerio reconoce nueve tipos de ecosistemas que incluye los glaciares del volcán Antisana (con 5758 metros de altura), páramos y bosques de montaña, 12 sitios de visita y 28 atractivos turístico entre los que se encuentra la Laguna La Mica.

En el año 2000 se creó el Fondo para la Protección del Agua para la protección, conservación, mantenimiento y recuperación de alrededor de 130 cuencas hidrográficas (páramos y humedales) que permiten abastecer a la población actual y futura de nuestra ciudad.

El modelo de gestión de este primer Fondo de Agua ha sido replicado en más de 15 países con cerca de 40 iniciativas, de las cuales alrededor de 22 se encuentran en Latinoamérica y por ello Epmaps recibió el premio “Buenas Prácticas y Experiencias en Agua y Saneamiento en las Américas”.

El Fonag, cuyo 90% de ingresos provienen de la Epmaps, trabaja en las inmediaciones de áreas protegidas desde donde proviene el agua que abastece a los habitantes la ciudad: Las reservas ecológicas Antisana, Ilinizas, Cayambe Coca y Parque Nacional Cotopaxi, ubicadas en el callejón interandino entre las provincias de Pichincha y Napo.

 

Un comentario sobre “Área de Protección Hídrica Antisana se convierte en Parque Nacional

  • el 17 octubre, 2021 a las 6:55 pm
    Permalink

    No se quien redacta esta noticia pero es errada. Lo que ocurrió es que el área protegidas, denominada RESERVA ECOLOGICA ANTISANA, que es administrada por el Ministerio del Ambiente, se la cambio de categoría. ahora se denomina PARQUE NACIONAL ANTISANA.

    Está área, ahora con la categoría de Parque Nacional, limita con otra área, la Reserva Hídrica Antisana, que es de propiedad de la Empresa Publica Municipal de Agua Potable del DMQ (EPMAPS) y es administrada por el FONAG (Fondo de Conservación del Agua de Quito).

    Son dos áreas diferentes.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.