La época seca afecta la calidad el aire en zonas aledañas a San Antonio de Pichincha

Como es de conocimiento público, esta época del año las condiciones climáticas varían provocando una temporada conocida como ‘seca’ caracterizada por bajas temperaturas, la presencia de fuertes vientos y la escasa lluvia.

La intensa radiación solar y la velocidad del viento incrementan los riesgos de incendios forestales y levantamiento de polvo. En Quito, esta condición se acentúa específicamente a la zona de San Antonio de Pichincha, Pomasqui y Malchingui, donde, además, la ausencia de lluvias y la topografía de la zona, provocan el incremento de los índices de la contaminación ambiental.

Este contaminante se lo puede definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas o polen, que se encuentran dispersas en la atmósfera y que, por su tamaño, ingresan fácilmente por nuestras vías respiratorias y ojos, causando problemas en la salud.

Por este motivo, la Secretaría de Ambiente recomienda que los habitantes de la zona de influencia de San Antonio de Pichincha y zonas aledañas que incluyen Pomasqui, Malchingui, Guayllabamba, etc., eviten realizar actividades físicas al aire libre, especialmente adultos mayores, niños, embarazadas y personas que tienen alguna afección respiratoria crónica. Adicionalmente se recomienda el uso de mascarilla para nariz y boca, sombrero, pañuelo o gorro, para protegerse, también, de la radiación ultravioleta.

Aunque no es una situación inusual que la concentración de contaminantes llegue a registrar valores altos en esta época del año, es importante seguir estas recomendaciones para evitar complicaciones en la salud de la ciudadanía que habita este sector del DMQ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.