El Quinche se convirtió en centro de vacunación

  • La gran afluencia de personas fue determinante para la colocación de 2 brigadas del Ministerio de Salud y 4 del municipio
  • Se cubrirá las 10 parroquias de mayor contagio en la ciudad

La gran afluencia de personas al Quinche por el turismo religioso y comercial de la parroquia hizo que la Secretaría de Salud, conjuntamente con el Ministerio de Salud, analice la posibilidad colocar un centro de vacunación en la parte de atrás de la iglesia priorizando la inoculación a los comerciantes del sector y sus respectivas familias.

Las autoridades recorrieron el mercado del Quinche y sus calles principales haciendo un llamado a la población para que acuda a la vacunación.

Ximena Abarca, secretaria de Salud, indicó que la municipalidad estuvo presente en la campaña de vacunación desde el mes de marzo de 2021. La entidad contribuyó con la aplicación de más de 500 mil dosis a los ciudadanos del Distrito. Durante todo este periodo se siguieron las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, OMS, asumidas por el Gobierno Nacional por eso arrancó la vacunación con las personas de la tercera edad. Al momento en la ciudad se alcanzó a más del 95% de cobertura de esta población.

Afirmó que en este momento se sigue con la vacunación de la gente más joven y se aplicaron en el Distrito alrededor de 2´400 000 dosis. El Gobierno Nacional tuvo la correcta decisión de incluir a todos los sectores: privado, universidades, gremios etc.

Desde el de 17 julio comenzó la vacunación en mercados: sector del Camal, Chiriyacu, San Roque, la Magdalena, Cotocollao y Chillogallo, tratando de cubrir a las personas que de acuerdo a los estudios se contagian alrededor de las actividades económicas, principalmente cerca de los mercados.

 Esto no termina en territorio se analiza abordar las 10 principales parroquias que tiene mayor cantidad de personas contagiadas y muertas. Luego se seguirá en otros negocios como: panaderías, tiendas de barrios, ferreterías, lugares de atención al público. En el caso del Quinche se trabaja de manera conjunta con todas las autoridades para colocar brigadas porque es considerado un sitio estratégico”, añadió Abarca.

Rosa Simbaña, presidenta de GAD parroquial del Quinche, señaló que este punto de vacunación adicional es para agilitar el proceso de toda la ciudadanía en especial para los comerciantes, ayudantes y familiares para que el mercado sea un sitio seguro, libre del Covid-19.

John Naranjo, beneficiario, dijo que se felicita esta iniciativa porque es muy importante la vacuna, esto salva vidas. “Recomiendo continuar con la vacunación porque merecemos seguir con las actividades. Que venga la gente a vacunarse la primera y segunda dosis, buena labor del Municipio y del Ministerio Salud”, añadió.

Datos de las brigadas

El personal sanitario municipal estará distribuido en 8 brigadas de vacunación ya que se prevé la llegada de cerca de 2000 comerciantes y sus familias de las parroquias de Tumbaco, Cumbayá, El Arenal, Pifo, Puembo y Yaruquí.

El Campo Mariano (detrás de la iglesia) ofrece un espacio abierto y con capacidad para 20 000 personas de pie. Además, el lugar cuenta con vías de evacuación y una sala de primeros auxilios.

En el marco de reactivar la economía en el Distrito Metropolitano de Quito, la Secretaría de Salud y la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio de Quito (ACDC), en articulación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) han gestionado la vacunación de comerciantes de mercados, ferias y autónomos regularizados.

El cabildo capitalino ha considerado a los mercados, ferias y comercio autónomo como sectores estratégicos de la economía comunitaria, los comerciantes al estar en contacto constante con varias clientes, se convierte en una actividad de alto riesgo, su inmunización mitiga los riesgos de contagio por coronavirus y activa la economía de miles de familias de la capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *