Leve disminución de casos COVID-19 en Quito

  • En la semana epidemiológica 31 se registran más de 166 mil casos confirmados

Este martes 10 de agosto, en sesión ordinaria el Concejo Metropolitano de Quito conoció el informe de la Secretaría de Salud respecto a la semana epidemiológica 31 (8 de agosto de 2021), en la que se observa una leve disminución de casos confirmados (338).

Ximena Abarca, secretaria Metropolitana de Salud, manifestó que se reporta 166 366 casos confirmados de Covid-19; 393 960 casos descartados y 23 628 con sospecha, el número de personas fallecidas es de 3131 personas desde el inicio de la pandemia hasta el 8 de agosto de 2021.

La personera de salud reportó que la tasa de positividad es del 29.7%; la de letalidad ha disminuido en 1.9%, la tasa de letalidad en contexto es del 2.2% y la velocidad de contagio es del 0.5% sujeto a variación por la carga de datos. Las brigadas de salud han tomado 560 326 muestras en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

En Quito el porcentaje de casos confirmados por género es del 51% en hombres y 49% en mujeres. Se mantiene la tendencia en el grupo etario de las personas entre 20 a 49 años con el 62.01%, seguido de las personas de 50 a 64 años con el 20.38%. El promedio diario de casos confirmados COVID-19 en la semana 31 es de 48 personas y un total de 338 en la semana.

Las cinco parroquias con más casos confirmados son: Iñaquito, Chillogallo, Cotocollao, Calderón y Guamaní. La distribución de personas fallecidas confirmadas y probables por el SARS-CoV-2, según parroquias son: Chillogallo, Cotocollao, Belisario Quevedo, La Magdalena y Chimbacalle.

Abarca mencionó que las determinantes que aumentan los contagios en el DMQ son las fiestas, resaltó que el sector con más incidencias de fiestas es Iñaquito, seguido de Chillogallo y Cotocollao.

El porcentaje de ocupación de camas destinadas para hospitalización es del 85%. Asimismo, la lista de espera para el uso de camas UCI es de 15 personas, es decir la ocupación de camas UCI es del 97%.

Del 13 marzo al 05 de agosto de 2021, la Secretaría de Salud ha brindado el apoyo logístico y humano al Ministerio de Salud Pública (MSP) para la aplicación de más de 420 mil dosis, en todo el DMQ.

Según datos del MSP en Quito se han inmunizado 2 219 811 personas, es decir 1 697 996 en la primera dosis y 521 815 en la segunda dosis.

En la sesión No 164 los ediles resolvieron exhortar al MSP emitir una oportuna respuesta, respecto de los oficios emitidos por la Secretaría de Salud, con referencia a las pruebas de detección del Covid-19, en favor de la Municipalidad, para lo cual, se adjunta la información respectiva.

Asimismo, se aprobó mediante resolución la presentación de un Plan Integral de retorno a clases de las Unidades Educativas Municipales, el control del transporte público y de la medida Hoy no circula, así como también, el control del espacio público.

El alcalde de Quito, Dr. Jorge Yunda Machado, agradeció los aportes que realizaron los concejales. “Aquí todos tenemos que sumar y desde luego la campaña de vacunación es esa luz al final del túnel, así debemos responder como Municipio con toda nuestra colaboración y la infraestructura, estamos a las órdenes para que se vaya disminuyendo el ausentismo de la comunidad en la vacunación”.

“Seguiremos trabajando para que en la capital sigamos reactivándonos con ese delgado equilibrio para no poner en riesgo a los quiteño”, finalizó el burgomaestre.

Para ver el informe epidemiológico completo de la semana 31 ingrese al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1okv4kT5TbtQwxPnNe6cIn3OPM0djrXtV/view

Un comentario sobre “Leve disminución de casos COVID-19 en Quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *