La extinción de ranas, una problemática mundial

El Zoo de Quito inauguró una exposición para enamorarse de la rana marsupial andina -Gastrotheca riobambae- e involucrar a la ciudadanía en su conservación.

La exposición ‘Rana marsupial, la vida en dos mundos’ está abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00. Sábado y domingo en cuatro horarios: 09:00, 10:30, 14:00 y 15:30, previa reserva en el siguiente formulario: https://forms.gle/hnqs2gVWiBjwECYv5, sin costo adicional al valor de la entrada del Zoológico.

Durante las últimas cuatro décadas, los anfibios han presentado problemas que amenazan su persistencia, a escala global. Este es el grupo de animales más amenazado dentro de los vertebrados y por ello se promueve la implementación de acciones emergentes para establecer mecanismos efectivos de conservación.

Entre las opciones promovidas a nivel mundial se encuentra el plan de acción para la conservación de los anfibios, con el respaldo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que sugiere el establecimiento de colonias bajo cuidado humano que garanticen la supervivencia de especies que enfrentan crecientes amenazas en su hábitat.

Estas colonias sirven para precautelar la diversidad de anfibios desde la perspectiva de la conservación de especies y mantenimiento de la diversidad genética.

Quito ha perdido a tres especies de ranas que, actualmente, constan como extintas (El jambato – Atelopus ignescens, rana cohete de Quito – Hyloxalus jacobuspetersi, rana de cristal – Centrolene buckleyi.

Según la última Lista Roja de Anfibios del Ecuador, la rana marsupial andina se encuentra Casi Amenazada. Su situación, pese a ser una preocupación ambiental, es un tema desconocido para la ciudadanía en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *