34 brigadas móviles de la Secretaría de Salud se encuentran activas en Quito

El modelo de intervención integral implementado por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito tiene como objetivo disminuir la demanda de atención hospitalaria por la COVID-19 y la producción de análisis epidemiológicos y sectorización de la intervención para medidas de mitigación.

Actualmente, 34 brigadas móviles y puntos de triajes de la Secretaría de Salud se encuentran activas en diferentes barrios de Quito identificando a la población contagiada del virus para el oportuno acompañamiento médico.

Las brigadas comunitarias y puntos de atención fija brindan servicios integrales como información preventiva, atención de triaje, toma de muestras y rastreo asociados al coronavirus. El cabildo capitalino ha llegado a 740 barrios y parroquias del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

La labor de las brigadas municipales ha logrado mitigar la expansión de la COVID-19 en el DMQ y ha permitido la producción de información relevante de territorio para la toma efectiva de decisiones sanitarias.

Desde el primer día de servicio (22 de julio 2020) a la fecha actual se han realizado 146 052 atenciones de triaje gratuito, 93 688 con las brigadas móviles y 52 364 en los puntos fijos.

En la atención sanitaria municipal se ha implementado una variación en el instrumento de diagnóstico a través de un test rápido de antígenos.

ATENCIONES REALIZADAS POR SEXO EN PUNTOS FIJOS Y BRIGADAS MÓVILES

SEXO ATENCIONES PORCENTAJE
Hombres 65 664 45.5 %
Mujeres 80 388 55.0 %
Total 146 052 100  %

La sintomatología prevalente en los pacientes atendidos, en orden de mayor sintomatología ha sido: tos, odinofagía (dolor en la faringe posterior), fiebre, anosmia (pérdida del olfato), diarrea, náusea o vómito, disnea (ahogo o dificultad en la respiración).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *