Los árboles y plantas que adornan los parques y jardineras provienen de los viveros de la Epmmop

Con el fin de embellecer la ciudad y dotar de un ecosistema saludable, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop- cuenta con cuatro viveros y un banco de semillas ubicados en varios sectores estratégicos en Quito. Los que se dividen en producción de arbolado urbano y producción de plantas ornamentales, estos abastecen a la capital con 12 mil árboles y 800 mil plantas anuales sembradas.

El banco de semillas ubicado en Cunuyacu es el encargado de iniciar este apasionante proceso de germinación de semillas, cuidado de plantas en sus primeras etapas de crecimiento y trasplante de árbol cuando llega alcanzar los 20cm. de alto, se entregan a los viveros de ‘Las Cuadras’ y ‘La Armenia’ para que inicien su cuidado.

Estos deben ser trasplantados periódicamente con nuevo sustrato hasta que alcancen una altura de 1.50m. a 2m. de alto para su posterior entrega a la capital. La capacidad de almacenaje de estos dos viveros es de 100 mil árboles.

El 80% de árboles que producen estos dos viveros son especies nativas como: Capulí Nogal, Cholán, Arupo, Arrayán entre otros y el 20% corresponde a arboles exóticos como: Araucaria, Tulipán y Farol chino.

Los viveros de Cunuyacu y Caupicho, donde se producen plantas ornamentales o también llamadas plantas de jardín alcanzan una producción de 80 mil plantas mensuales, en su mayoría se reproducen por medio de esquejes. Estas pasan por una etapa de climatización bajo umbráculos que son unas cubiertas de sarán cuyo objetivo es reducir la temperatura y luz directa de sol, brindando a la planta las condiciones óptimas para su desarrollo.

El riego de las especies en los cuatro viveros es automatizado desde el 2015. Hay 50 personas operativas que se encargan de esta hermosa labor. Toda la producción se utiliza exclusivamente en jardineras, parques, parterres y redondeles del Distrito Metropolitano de Quito.

Recordemos que ver a Quito verde otra vez depende de todos; cuidemos de las plantas y árboles que nos brindan calidad de oxígeno y una mejor vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *