El sistema de semaforización adaptativo mejora la movilidad

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas –Epmmop- a través de la Dirección de Semaforización administra, opera y mantiene el Sistema Centralizado y Adaptativo de Semaforización, que se encuentra en el Centro de Gestión de la Movilidad y que permite el monitoreo en tiempo real de las intersecciones centralizadas. Funciona los 365 días del año y las 24 horas del día, beneficiando la movilidad y el orden vehicular.

Con el objetivo de optimizar la movilidad de los quiteños, la dirección administra 705 intersecciones centralizadas, 1.511 Cámaras de Vídeo Detección (CVD) que sirven para identificar y contabilizar el flujo vehicular. Sumado a esto, 185 Cámaras de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) que permiten monitorear el tránsito en las calles de la capital.

Adicionalmente, administra la operación y mantenimiento de 311 intersecciones semaforizadas aisladas, dando un total de 1016 intersecciones semaforizadas bajo la responsabilidad de esta dirección.

El sistema regula los tiempos del semáforo vehicular de forma automática en función de la condición del tráfico. Para lograr esto se usan las cámaras de video detección (CVD) ubicadas en las intersecciones las que cuentan la cantidad de autos que transitan por determinada vía. De esta manera, mediante algoritmos, calcula el tiempo asignado a cada fase del sistema semafórico, es decir se adapta y se regula de acuerdo al flujo vehicular en tiempo real.

Además, programa los tiempos de fase de las intersecciones semaforizadas, lo que permite una adecuada sincronización. Es decir, funciona en red y está sincronizado para el correcto mantenimiento de todas las intersecciones de un sector, llamadas sub-áreas.

Gracias a este conjunto de elementos se permite que la movilidad sea segura, digna y fluida. Las señales viales, horizontales y verticales, juegan un papel preponderante al indicar las acciones permitidas, y las que no. La educación vial es fundamental para aprender sobre los cuidados y prevenciones que debemos tener al momento de transitar como peatones o conductores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *