Venta de energía de la Central Chalpi recibe los primeros réditos económicos

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito) recibió los primeros ingresos por la venta de energía que genera la central hidroeléctrica Chalpi, una vez que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) y el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) oficializaron la autorización para el inicio de la operación comercial de energía.

La energía producida por la central Chalpi ingresa al Sistema Nacional Interconectado desde febrero, en su fase experimental, y entre el 15 de abril y el 31 de julio de 2021 facturó 1.354014,31 dólares, por la generación de 12 737 017 kWh.

Durante los primeros años de operación, la Central generará aproximadamente 52.531200 kWh/año, con los 7,6 megavatios de potencia instalados en dos grupos turbina-generador. Lo que producirá un ingreso de alrededor de 3,4 millones de dólares anuales.

Los recursos económicos generados por la comercialización de la energía contribuirán al pago del crédito otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) para la construcción del proyecto Chalpi Grande Papallacta, el más importante de los últimos 25 años, que garantiza la provisión de agua para los quiteños hasta el 2050.

Los recursos hídricos disponibles sumados a la particular topografía de la ciudad de Quito y las zonas de aprovechamiento de estos recursos permiten a la empresa optimizar el recurso y crear varias centrales y micro centrales de generación hidroeléctrica como Recuperadora, El Carmen, Noroccidente y Carcelén, a las que se suma la central Chalpi. Las que en total generan aproximadamente 170 000 MWh de energía al año.

De esta manera se refuerza la optimización de los recursos hidráulicos disponibles y la autosuficiencia energética en los procesos de agua potable para el consumo humano, saneamiento, generación de energía y movilidad urbana a través del Convenio suscrito con la Empresas Públicas Metropolitanas Metro de Quito y Pasajeros.

El 100% de la energía que utiliza Epmaps en sus procesos es autogenerada por sus centrales hidroeléctricas, lo cual representa por venta de energía y ahorro en el consumo, aproximadamente 4,3 millones de dólares al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *