Conozca más sobre el Informe de Regulación Metropolitana

El Informe de Regulación Metropolitana, IRM, es un documento en el que se establece las reglas que los propietarios de bienes inmuebles deben considerar respecto de sus necesidades de habilitación del suelo y edificación de sus propiedades. Refleja información valiosa y confiable del predio como, por ejemplo: datos del titular del bien, predio, nombre, ancho, referencia y nomenclatura, regulaciones zonificación, número máximo de pisos que se puede edificar, retiros, afectaciones, -Incluye a construcciones nuevas o ampliaciones que se realizan a construcciones existentes- y, se constituye un documento que solicita el municipio, como uno de los requisitos para la habilitación del suelo.

“El IRM no debe confundirse con un permiso de funcionamiento para alguna actividad económica; tampoco autoriza a realizar trabajos de construcción” manifestó, Henrry Reyes, director metropolitano de Servicios Ciudadanos.

Si bien es cierto como Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos, la solicitud del IRM no es competencia directa de esta dirección, los funcionarios que atienden en el Contact Center están familiarizados con este requisito, en razón de que son los llamados a satisfacer las necesidades de información ciudadana cuando cualquier usuario requiere obtener los permisos para la utilización del suelo.

¿Para qué sirve este informe? seguramente se preguntan muchos ciudadanos, pues, este documento técnico ayuda al desarrollo de la construcción, ya sea pública o privada; al debido uso del suelo, que implica garantizar la calidad, seguridad y estabilidad de las edificaciones. Implica procesos de gestión y control municipal sobre las edificaciones, urbanizaciones, subdivisiones y asentamientos.

Asimismo, este informe refleja información sobre lo que implica dividir o fraccionar un lote o edificación como por ejemplo área de lote y frente mínimo; afectación por vías, ríos, quebradas; especificaciones obligatorias para la edificación, como: altura máxima, área libre mínima, retiros obligatorios, usos y dotación de servicios.

Requisitos del trámite:

1. Formulario de IRM (firma manual o electrónica, no insertada)
2. Cédula de identidad de la persona que firma el formulario

Pasos del trámite:

1. Ingresar a la web pam.quito.gob.ec en la opción ‘Trámites más visitados’, buscar el trámite ‘Solicitud de IRM – Definitivo’
2. Llenar en línea el formulario y adjuntar los requisitos escaneados
3. Dentro de 48 horas laborables se remitirá el IRM al correo electrónico registrado

3 comentarios sobre “Conozca más sobre el Informe de Regulación Metropolitana

  • el 26 septiembre, 2022 a las 1:31 pm
    Permalink

    Con el informe de regulación metropolitana, puedo construir un cerramiento de terreno

    Respuesta
  • el 14 agosto, 2023 a las 4:21 pm
    Permalink

    En qué parte del IRM consta si un bien es patrimonial o no

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *