Los ‘Soldados Azules’ trabajan para que Quito esté limpiecito

Guillermo Pérez, morador de Chillogallo, destacó el trabajo de los ‘Soldados Azules’ y agradeció el cambio de los contenedores de su zona. “Aquí los dejan lindos y nuevos, pero lamentablemente los antisociales y personas que consumen droga los desmantelan y destruyen para vender las tapas”, manifestó, al tiempo que dijo que es algo que no puede suceder, los vecinos deben cuidar y respetar este mobiliario, porque es un servicio de todo el barrio.

En la ciudad existe un uso inadecuado de los contenedores y se ha vuelto una constante en todo el Distrito Metropolitano de Quito. Pero hay ciudadanos, como Guillermo Pérez, que saben de la utilidad de los contenedores de desechos sólidos.

En diferentes sectores, de la ciudad, se evidencia que ciudadanos arrojan material de construcción o residuos voluminosos como colchones viejos, electrodomésticos dañados, llantas usadas, etc. en los contenedores, esto provoca daños en sus mecanismos de elevación.

A esta compleja situación se suman los deterioros provocados por choques, incendios, robos y desmantelamientos.

En lo que va de 2021, 581 contenedores han sido dañados; por la reparación de cada uno de ellos la Empresa Pública Metropolitana de Aseo cancela a la aseguradora, aproximadamente, 300 dólares por deducible. Además, de la importante afectación económica, se debe considerar el tiempo de reparación.

La gerente de Emaseo EP, Yolanda Gaete, señaló: “la destrucción de contenedores está estipulada en el Código Municipal como una contravención de tercera clase, cuya sanción es de dos Remuneraciones Básicas Unificadas, es decir 880 dólares”.

Solo en agosto fueron reparados 168 contenedores, ubicados en los barrios de Chillogallo, Solanda, Villaflora, Turubamba y Calderón. Así como en la avenida Mariscal Sucre y en distintos sectores donde la ciudadanía ha reportado daños.

“El robo de partes como palancas, tapas, medias lunas son los más comunes, además de los choques que provocan daños al bien público”, expresó Damián Vásquez, funcionario de Emaseo, encargado de la inspección y reposición de contenedores.

La empresa de aseo tiene ‘Fin de Tereques’, un servicio para que los ciudadanos no depositen residuos de gran tamaño, como muebles viejos, electrodomésticos en mal estado, llantas usadas y residuos de construcción hasta cinco costalillos en calles avenidas y terrenos de la capital, y de esta forma contribuir a que Quito esté limpio.

Los puntos funcionan de 8h00 a 16h00, todos los domingos 

Norte: Av. Mariscal Sucre s/n y Mariana de Jesús (Centro de Operaciones de La Av. Occidental – Emaseo EP).
Sur: Av. Simón Bolívar s/n y Riofrío (Centro de Operaciones La Forestal – Emaseo EP).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *